Análisis pim pam pum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Ficha Técnica.

Titulo de la obra: Pim Pam Pum o Juego de Masacre (Jeux De Massacre)

Autor: Eugène Ionesco

Género: Teatro absurdo

2) La obra esta dividida en 18 escenas y una escena optativa a criterio del director. En sí las escenas son autónomas, no tienen una relación lineal y tienen un carácter único a pesar de que comparten el mismo argumento o tema. Cada escena tienepersonajes y lugares distintos (solo se repiten los amigos de Alejandro en una escena)

Traducción de Alvaro del amo; Editorial cuadernos para el diálogo S.A., Edicusa. Madrid, 1972.

Escena 1: Empieza con el monje negro que pasa por el frente del escenario. Luego comienzan a entrar y salir diferentes amas de casa, son ocho en total, que mantienen cortas conversaciones, siempre por la derecha. Sucedelo mismo con un grupo de ocho hombres, pero entran por la izquierda. Se mezclan mujeres y hombres, todos sobre el escenario. Finaliza la escena cuando caen todos.

Escena 2: Una salida y entrada únicamente del funcionario.

Escena 3: Entrada de dos criados, salen y vuelven a entrar. Entra la criada primera. Se ven escenas por la ventana la primera con un hombre y luego de que entre el dueño decasa, otra con una mujer. También se observa un carro negro por la ventana. Muere el dueño. Entran los policías.

Escena 4: Estan en escena Alejandro, Jacobo, Katia y Emilio. Luego entran el doctor y la enfermera. Muere Emilio.

Escena 5: Entran dos burgueses, uno por cada lado. Tienen una conversación corta. Al final entra la enfermera. Corren los burgueses y ella detrás.

Escena 6: Dosprisioneros en escena, entra el carcelero y luego sale. Un prisionero sale por la ventana. Entra el carcelero, mueren el y el prisionero restante. Pasa el monje negro.

Escena 7: Entra Pedro por la izquierda, Jacobo y Emilio por la derecha. Conversan y finalmente muere Pedro.

Escena 8: Escena muy corta de dos personajes.

Escena 9: Posee dos escena simultáneas. Ambas con la mismaescenografía. En ambas hay dos personajes, mujer y hombre. La mujer comienza la escena en el escenario, los hombres entran. Al final una de las mujeres muere, la otra sale.

Escena 10: También es simultánea, pero las escenas se diferencian más. En una se encuentran la madre, la criada y la hija en una habitación. La otra es un cuarto de hotel con un viajero y una camarera. Hacia el final la camarera y lacriada salen al mismo tiempo. Termina con el monje pasando por el escenario.

Escena 11: Comienza con el monje solo en el escenario con un farol y todo apagado. Hay cinco ventanas y por ellas van apareciendo y desapareciendo lo diferentes personajes. Cada personaje siempre por la misma ventana, puede haber más de uno por ventana. Llegando al final cuando mueren dos se pueden mezclar. Justo antesde que mueran entran dos agentes de policía, que permanecen en la próxima escena.

Escena 12: Entra el oficial, los dos agentes salen de la casa de las ventanas. Llegan más agentes, matan al agente segundo sin ningún remordimiento.

Escena 13: Hay un orador, un político y tres personajes que representan al publico que lo está escuchando. El orador sale, su público lo sigue. Los tres personajesvuelven, conversan, y se van por el otro lado.

Escena 14: También con un orador y sus 3 personajes. Pero se le suma la entrada de dos agentes de policía. Luego sale el orador y el público. Más tarde los agentes. Pasa el monje negro por el escenario.

Escena 15: Hay seis médicos sentadas en una reunión. Conversan sobre la situación, mientras mueren dos. Al salir de escena los otros cuatrotambién caen.

Escena 16: Entra un viejo y una vieja caminando hacia la derecha, conversan, la vieja entran en malestar y salen. En el rincón hay cuatro mujeres que observan como entra una carreta con dos empleados de la funeraria que van hacia la tienda en el fondo y retiran dos cuerpos. El monje también entra con ellos pero sale antes. Salen los empleados de la funeraria. Entran tres de la...
tracking img