Análisis proyecto de nutrición

Páginas: 51 (12594 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Ética Profesional

“Plan de desarrollo Nutricional”

Profesora Ma. Teresa Sandoval Blancas

Aidée Guevara Maycotte
Oscar Ehecatl Quechol Montaño
Sandra Iraís Méndez Morales

noviembre de 2008

El niño que no sabía jugar

“Había un niño que no sabía jugar. La madre le miraba desde la ventana ir y venir por los caminillos de tierra con las manos quietas, como caídas a los dos ladosdel cuerpo. Al niño, los juguetes de colores chillones, la pelota, tan redonda, y los camiones, con sus ruedecillas, no le gustaban. Los miraba, los tocaba, y luego se iba al jardín, a la tierra sin techo, con sus manitas, pálidas y no muy limpias, pendientes junto al cuerpo como dos extrañas campanillas mudas. La madre miraba inquieta al niño, que iba y venía con una sombra entre los ojos. «Si alniño le gustara jugar yo no tendría frío mirándole ir y venir». Pero el padre decía, con alegría: «No sabe jugar, no es un niño corriente. Es un niño que piensa».
 
Un día la madre se abrigó y siguió al niño, bajo la lluvia, escondiéndose entre los árboles. Cuando el niño llegó al borde del estanque, se agachó, buscó grillitos, gusanos, crías de rana y lombrices. Iba metiéndolos en una caja.Luego, se sentó en el suelo, y uno a uno los sacaba. Con sus uñitas sucias, casi negras, hacía un leve ruidito, ¡crac!, y les segaba la cabeza.”

Ana María Matute

Que ciegos estamos a veces de los jóvenes y niños pensando que aquellos que son quietos y tranquilos son los mejores estudiantes creyendo como muchos que los inquietos y juguetones son los más distraídos… Cuando son aquellos los“cayados” los que más atención de nosotros necesitan. No sólo su formación académica es la que está en nuestras manos docentes sino que también su espíritu y alma sin dejar de ver que también algún día fuimos niños.

temario

← Introducción

← Conclusiones

PLAN DE DESARROLLO EN MATERIA DE NUTRICIÓN

¿Cómo afecta la malnutrición (sobrepeso y obesidad) en la edad pediátrica, y adolescenciaen el rendimiento escolar?

OBJETIVO Conocer los factores de riesgo en la obesidad infantil mejorando la calidad de la alimentación en los niños y adolescentes en su proceso de desarrollo obteniendo una mejor calidad de vida y un mejor rendimiento escolar.

Siendo una de nuestras inquietudes el bajo rendimiento escolar en los niños que presentan problemas de malnutrición y es defundamental importancia abordar y trabajar en este tema para mejorar proceso enseñanza-aprendizaje y tener una mejor calidad de vida.

El problema de obesidad infantil le provoca al niño inseguridad, baja autoestima, discriminación escolar, discriminación social, fatiga fácil, probable hipertensión, probablemente hipercolesterolemia, estrías y así podría continuar con muchos factores de riesgo parapadecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc. enfermedades que se encuentran dentro de las primeras causas de morbilidad y mortalidad con elevados costos sociales y económicos en la atención del proceso salud-enfermedad, por eso consideramos importante conocer la prevalencia de dicha enfermedad.
En México es alarmante la poca atención eimportancia que se da en escuelas al aspecto físico atlético el cual es importante dentro del crecimiento y desarrollo del niño y el joven.

Introducción

En los países en desarrollo, muchos niños sufren graves deficiencias nutricionales y cognitivas desde los primeros instantes de su vida. Las estimaciones indican que en esos países hasta la octava parte de todos los niños nacen malnutridos (esdecir, su peso al nacer no alcanza los 2,5 Kg) y que un gran porcentaje de ellos —el 47% en los países de ingreso bajo— siguen malnutridos antes de cumplir los cinco años. Estas cifras son sumamente preocupantes porque los efectos de la malnutrición que persisten hasta cumplido el segundo año de vida de un niño son difíciles de revertir. La malnutrición a temprana edad disminuye el potencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto nutricion
  • proyecto nutricion
  • Proyecto nutricion
  • Nutricion proyecto
  • Proyecto Nutricion
  • Analisis Nutricion Diaria
  • analisis de tendencias de alimentación y nutrición
  • Análisis de estados fisiológicos y su nutrición.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS