Análisis psicolígo quién quiere ser millonario (slumdog millionaire)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteriormente se analizó la noción de infancia existente en la cultura hindú. A continuación se analizará el concepto de infancia ejemplificado en dos personajes de la película: Salim y Latika.
En primer lugar, es importante tomar en cuenta algunas conceptualizaciones que se hacen socialmente acerca de la infancia. En la mayoría de las culturas se ve al menor de edad como alguien sindiscernimiento propio, por lo que necesita de un adulto que le guíe, que decida por él. Esta afirmación no es tan valorada en la India que muestra la película, ya que, aún cuando la madre de Salim y Jamal está presente en su infancia temprana, al fallecer ésta, los hermanos se reponen rápidamente y comienzan una vida independiente; como si lo que les tocó vivir fuera una realidad totalmente cotidiana yel comenzar a trabajar no fuese algo tan lejano o fuera de lo común.
Al quedar huérfanos los hermanos, más particularmente en el caso de Salim se denotan los roles que se han establecido, rígidamente, desde la infancia temprana. En la película nunca se hace mención a un padre, solo se muestra la madre, es decir hay un padre totalmente ausente al cual ni siquiera se le nombra, “…papá no erasino un accidente –o una cadena de incidentes- en las vidas de sus proles. Pues los hombres (…) no formaban familia” (Salazar, 2006, p.21). Es por lo anterior que Salim, al ser el mayor de los hermanos, toma el rol de padre, él se lo autoimpone desde antes que su madre falleciera; esto se ejemplifica en la relación autoritaria que mantiene con Jamal. En consecuencia, al morir la madre y quedartotalmente solos, este rol de padre, de jefe de familia patriarcal se hace aún más evidente, es él quien tomará las decisiones en esta nueva familia.
Durante el desarrollo de la película se abre la posibilidad a una flexibilización por parte de Salim hacia su hermano, específicamente en el rol censor que el tenía sobre las decisiones que este último tomara. Esto es gracias a la irrupción enescena de Latika, una chica aproximadamente de la edad de Jamal, con quien éste establece tempranamente una amistad que no es bien vista por su hermano mayor, sin embargo, es permitida, mostrando por primera vez un atisbo de empatía y permisividad en la relación.
Los tres niños se convierten en una familia atípica y, como ya mencionamos, es Salim el mayor y el que decide por todos. Este“poder” o posición que toma el niño lo lleva a una posición patriarcal extrema, en el sentido de que comienza a ejercerlo de manera asimétrica, es decir, adopta una posición bastante autoritaria sobre su hermano y Latika; se reafirma constantemente, como clásico patriarca, demostrando su autoridad en gritos o malos tratos.
El autoritarismo de Salim es utilizado por un adulto, llamado Mamán,quien le adiestra en la noción de que siendo rudo y frío llegará a ser un “pistolero” como él. Mamán confía en que Salim preferirá la buena vida que la seguridad de su hermano, pero no es así; pues en determinado momento, frente a la amenaza cierta que se cierne sobre Jamal, le coge y se salvan en un tren. Tal y como lo demostró en algún momento, la frialdad y el autoritarismo de Salim no soninflexibles; frente a una amenaza a su hermano, que es lo único que tiene, decide dejar todo de lado por ayudarle, por salvarlo. Es como lo ejemplifica Salazar (2006), frente un poco, o nulo, amor filial y carencia de protección lo único que puede desarrollarse en los niños es la fraternidad y la solidaridad entre pares.
Sin embargo, en el transcurso de la película se da un vuelco muy interesanteen la personalidad de Salim. Al ir escapando de Maman, Latika también les seguía. Jamal logra subir al tren y Salim toma de la mano a la niña, pero luego la suelta. Esta acción se podría justificar, en nuestra opinión, por un arrebato de celos; quizás Salim sentía celos de la relación entre Latika y su hermano, ya que estos últimos eran muy unidos y en ocasiones puede que Salim se haya sentido...
tracking img