Análisis psicológicos de dibujos d niños

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

El dibujo es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad. Se utiliza como una forma de comunicación desde la prehistoria. Con el tiempo, fue ganando nuevas formas, nuevos trazos, y se fue perfeccionando hasta la realidad actual. El dibujo es una representación gráfica de un objeto real o de una idea abstracta.

EL DIBUJO Y LAS ETAPAS DE LOS NIÑOS
El dibujo sueleser la primera gran obra de los/as niños/as, pues a través de ellos los/as pequeños/as dicen muchas cosas de sí mismos. El dibujo se puede convertir en muchas ocasiones en el termómetro del estado de ánimo del/la niño/a, ya que traduce lo que siente, piensa, desea, o lo que a él/ella le inquieta, le hace alegre o triste.
Cada niño/a es un mundo, y eso se refleja en sus dibujos. Además de eso,hay que considerar que los dibujos siguen unas etapas y son las siguientes.

Etapa del garabateo (de 2-4 años de edad aproximadamente)
Etapa que empieza con trazos desordenados en un papel y poco a poco progresan hasta convertirse en unos dibujos con cierto contenido reconocibles para los adultos. Esta etapa sucede en tres periodos bien diferenciados:
Garabateo desordenado: son los primerostrazos que generalmente no tienen sentido y varían en longitud y dirección, y en ocasiones el/la niño/a mira hacia otro lado mientras está garabateando. Los/as niños/as utilizan diferentes métodos para sostener el lápiz o cualquier tipo de material con el que pinten. El tamaño de los movimientos que se observa en el papel está relacionado con el tamaño del/la niño/a, pues para él los movimientos querealiza en el garabateo son grandes, aunque para el adulto resulten movimientos pequeños o en pequeña escala. Son un reflejo del desarrollo físico y psicológico del niño. Es importante interesarse por lo que el pequeño esta haciendo, pues debe sentir que es bien mirado por los adultos.
Garabateo controlado: el/la niño/a poco a poco descubrirá que hay una relación entre sus movimientos y los trazosque realiza en el papel. Esto puede suceder unos seis meses después de que haya empezado a garabatear. Es un paso importante, el niño/a ha descubierto el control visual sobre los trazos que ejecuta. Ahora posiblemente sus trazos serán el doble de largos y quizá utilice a veces colores diferentes en el dibujo. En esta etapa le gusta llenar toda la página, utiliza gran diversidad de métodos parasostener el lápiz y sobre los tres años y medio ya se aproxima a la forma de tomar el lápiz correcta. Descubre relación entre lo que pinta y el ambiente.
Garabateo con nombre: en este periodo comienza a dar nombre a sus garabatos y a relacionarlos con el mundo que le rodea. Lo importante es que los garabateos que los adultos pueden considerar sin sentido, para el/la niño/a tienen un significadoreal.

Etapa preesquemática: (entre los 4 y los 7 años aproximadamente)
En esta etapa el/la niño/a no dibuja lo que ve, sino lo que sabe del objeto. El primer esquema identificable de un/a niño/a es habitualmente la figura que recibe el nombre de ``monigote o renacuajo ´´. Suele presentarse a los tres años. Se limita a una línea cerrada más o menos circular que incluye otras líneas pequeñas yunos trazos que suelen representar los brazos y las piernas. Esta primera representación del esquema corporal suele relacionarse con las partes del cuerpo que para el niño son mas importantes, es decir, brazos piernas, cabeza...
En esta etapa el/la niño/a está más preocupado en conseguir la semejanza de la forma que por representar las cualidades de los objetos. Hay un empleo relativo del color.
Enesta etapa sobre los 5-6 años, a veces dibujan transparencias (dibujar el corazón detrás de la camisa)

Etapa esquemática (entre los 7 y 9 años)
En esta etapa se tiende a la miniaturización ocasionada por la enseñanza de la lectura y escritura. En esta etapa el color comienza a relacionarse con el objeto (cielo azul, sol amarillo…) respecto al espacio, empieza a usar una línea base en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Htp analisis de dibujos de niños
  • analisis de los dibujos de los ñiños
  • Análisis dibujo niña
  • Analisis dibujo de niño
  • Analisis transaccional psicologicas; el yo niño, el yo padre, el yo adulto
  • Análisis De Dibujos Para Niños
  • Analisis de los dibujos de los niños
  • Analisis e Interpretacion De Los Dibujos De Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS