Análisis relacionando las siguientes obras: la odisea, la eneida y la divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN GRAN VIAJE

La gran expedición literaria realizada en clase comienza con la Odisea de Homero, después la sigue la Eneida de Virgilio y en último lugar la Divina Comedia de Dante. Es evidente que estamos estudiando obras de carácter épico donde se fundamentan los principios de nuestra literatura. Son obras totales donde se mezcla religión, política y amor. Parece ser que tienen un lazo encomún, un hilo conductor de un gran viaje.
Homero fue un poeta, un rapsoda griego del siglo VIII a.c, cuya producción se centra en la épica grecolatina. Se le atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea. Este último es un poema de veinticuatro cantos que narran el retorno de Odiseo a Ítaca. Ulises es un héroe griego que vuelve de las guerras troyanas para encontrarse con Penélope, su amor. A esteviaje se le nombra Odisea, ya que el corto trayecto se completa en veinte años.
Los capítulos que hemos tratado en clase son muy representativos de la literatura griega. Nos relata el periplo de Odiseo y su séquito cuando atracan en la isla de Circe, una diosa con aspecto humano, una mujer fatal que convierte a los compañeros de Ulises en cerdos para arrebatarles el anonimato. Odiseo deberesolver el problema que se le presenta cuando despierte de su sueño, el cual se produce por inducción de los dioses. Después, su cometido será consultar a Hermes para que le dé los secretos con los cuales poder derrotar a Circe y deshacer así el hechizo al que están sometidos todos sus compañeros.
Cuando la tripulación de Ulises recupera el aspecto humano que se les había arrebatado, pasarán un añoentero comiendo y descansando a costa de Odiseo, que satisface a Circe con favores carnales. Pasado el año, Ulises y sus compañeros deben retomar de nuevo la ruta de vuelta a su país. Circe no pone ningún reparo para que éstos partan. Sin embargo, Odiseo tendrá antes que viajar al Hades y ser informado de su porvenir. Penélope todavía lo está esperando. Cuando regresa del Hades, Circe le explicalos problemas que puede tener al regresar. Uno de los contratiempos será el canto de las sirenas que los harán sucumbir si no se tapan los oídos. Podemos observar en este relato que la aparición de dioses y elementos míticos son de muy notable presencia. En ellos se hallaban las respuestas a los fenómenos naturales y a veces a los políticos. Veremos reflejado este último aspecto en el libro VI deVirgilio.
La Eneida fue escrita por Virgilio y encargada por Augusto, con el fin de divinizar su linaje. Así pues, en la Eneida se pretende emparentar a Augusto con los descendientes de Eneas, con lo que el emperador romano pasará a formar parte del grupo de los semidioses. El objetivo de Augusto está claro: fortalecer su imperio y ganar más poder.
1) “Con tales palabras rezaba y abrazaba losaltares, cuando esto comenzó a decir la vidente: ”
En este fragmento analizamos dos detalles muy importantes. Por un lado, la unión divina que fortalece al emperador. De este mismo linaje aparecerán los fundadores de Roma: Rómulo y Remo. Por otro lado, se nos relata la visita de Eneas al infierno. En este documento también se juega con el misticismo y la magia de los dioses.
Este elemento demisticismo lo localizamos cuando la Sibila le pide a Eneas que entierre un difunto para así poder descubrir el vástago de oro. Topa con él gracias a las palomas que Venus le envía. La Sibila accederá a enseñarle el camino al infierno cuando Eneas le traiga la ramita dorada. El viaje al Averno que describe Virgilio servirá para que Dante lo tome como guía en el gran viaje que con gran maestría nosrelata la divina comedia.

Dante Alighieri fue un poeta italiano nacido en Florencia el año 1265 y murió en el 1321. Su obra maestra fue la Divina Comedia, un gran viaje que describe la cosmología cristiana y su tradición más sagrada. La expedición consiste en peregrinar el infierno, el purgatorio y acabar en el paraíso. El motivo fue el amor que sentía hacia Beatriz. Para este cometido...
tracking img