Análisis sentencia daño a la vida de relacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia No. 15
DAÑO A LA VIDA DE RELACIÓN

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia de 19 de julio de 2000. Radicación: 11842. Actor: José Manuel Gutiérrez Sepúlveda y Otros. Consejero Ponente: Alier Eduardo Hernández Enríquez

1. Pretensiones
En el caso sub examine se formularon las siguientes:
1. Declarar administrativamente responsable a laNación – Ministerio de Defensa- Policía Nacional, de las lesiones sufridas por el señor José Manuel Gutiérrez Sepúlveda en hechos ocurridos el 20 de septiembre de 1992.
2. Como consecuencia de ésta declaratoria, condenar a la demandada a pagarle en concreto al demandante José Manuel Gutiérrez Sepúlveda por concepto de perjuicios materiales (daño emergente y lucro cesante) aquéllos que pudierandeterminarse, “de acuerdo con las bases y en las cuantías que se señalan en los hechos de la demandada y que resultan del acervo probatorio… y por concepto de perjuicios fisiológicos o a la vida de relación, la suma equivalente a diez mil (10.000) gramos de oro o $ 150.000.000.”
3. Por concepto de perjuicios morales, se solicitó condenar a la entidad demandada a pagar a cada uno de losdemandantes, la suma de dinero equivalente a mil gramos oro.
2. Los Hechos
El día 20 de septiembre de 1992, aproximadamente a las 8:30, en la vía que de Pereira conduce al Corregimiento de Altagracia, se presentó una colisión de dos vehículos particulares: Un jeep y un bus escalera de servicio público.
El señor José Jairo Valencia León era el propietario de uno de los vehículos accidentados, marca willysmodelo J5 de placas HL 53-98.
Minutos antes del accidente y estando el señor José Jairo Valencia León en la cabecera del corregimiento, en compañía de varios amigos, fue requerido por el cabo de la Policía Nacional John Jairo Tirado Villán, comandante del puesto de policía, para que le colaborara con su vehículo en un procedimiento de emergencia de persecución a unos sospechosos de atraco a lasfincas de las familias Santa y Giraldo, por aviso que se había hecho a la fuerza pública por parte de la señora Dolly Santa y José Manuel Gutiérrez Sepulveda, procedimiento del cual quedó anotación en la minuta de guardia del puesto de Policía del lugar.
El señor Valencia León puso a disposición de la autoridad su vehículo. Lo abordaron el Cabo Tirado, dos agentes de Policía: Carlos ElíValencia y Jairo Hernán Satoba Chaparro, Dolly Santa, José Manuel Gutiérrez Sepúlveda y Diego Zuleta, además de su propietario.
En el sitio Arenales, el jeep conducido por José Jairo Valencia León y en el que viajaba el señor Valencia Sepúlveda colisionó con la parte trasera de un bus escalera de servicio público afiliado a Transportes Arabia, que se encontraba estacionado sin luces traseras en dichacarretera y que no atendió las señales de sonido y gritos de advertencia. La vía se encontraba húmeda por lluvias anteriores, y destapada en el lugar del accidente, el cual no tenía iluminación de ninguna clase.
Como resultado del accidente resultaron lesionados los señores José Manuel Gutiérrez Sepúlveda, José Alirio Valencia León, Daniel Rodas, Jhon Jairo Tirado, Carlos Elí Valencia, JairoHernán Satoba Chaparro y Martha Dolly Santa Rivera.

3. La Decisión en Primera Instancia
El Tribunal Administrativo de Risaralda, mediante sentencia de 31 de enero de 1996, en síntesis determinó lo siguiente:
a) El señor José Manuel Gutiérrez Sepúlveda no puede ser considerado como un “benévolo colaborador” de la Fuerza Pública, como quiera que por su propia voluntad abordó el vehículo que lesolicitó las autoridades, y por sí mismo decidió acompañarlos en el operativo, consolidándose una culpa de la víctima. Por éstas razones, ésta Corporación decidió reducirse la condena en contra de la demandada en un 50%. La falla del servicio, también resultó probada, ya que los oficiales de la policía no podían incluir civiles en un operativo de tales características. También consideró que se...
tracking img