Análisis situación laboral de el salvador

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Situación laboral de El Salvador (PNUD)

El Salvador es un país cuya población se caracteriza por su laboriosidad y emprendedurismo. Estas características están tan arraigadas en la identidadsalvadoreña, que mas de la mitad de la población considera que ser salvadoreño significa ser trabajador.
La situación laboral salvadoreña dista de ser ideal. El “trabajo decente” (definido como untrabajo que ofrezca remuneración justa, protección social, buenas condiciones, seguridad, posibilidad de desarrollo, igualdad y reconocimiento social) es un privilegio del que goza menos del 20% de lapoblación. Del resto, 7% están desempleados, y un 43% esta subempleado.
El informe analiza la situación desde el punto de vista característico del PNUD, basado en el paradigma del desarrollo humano, queplantea el bienestar y realización de las personas como el centro de la preocupación de cada país. El desarrollo humano conlleva el crecimiento personal, el mejoramiento de la capacidad intelectual yprofesional del individuo. Es decir, al crecer la población en su desarrollo personal, crece la capacidad general del país, y su fuerza laboral. Un aspecto vital para este desarrollo personal, es elcontar con un medio seguro para ganar el sustento, puesto que el trabajo garantiza el acceso a los bienes y servicios que permiten alcanzar un nivel de vida decoroso.
1. El trabajo a su vez, es unade las principales oportunidades del individuo para demostrar y desarrollar sus capacidades, talentos y creatividad.
Las oportunidades generadas por el trabajo decente, ayudan a la realizaciónpersonal y cohesión social. El trabajo decente, al proveer a las personas de dignidad, auto respeto, reconocimiento social y productividad, contribuye a acortar las brechas de separación social, yfortalecen su sentido de pertenencia a la comunidad. Por el contrario, el desempleo y la situación laboral precaria, contribuyen a generar desigualdad social, incertidumbre y desestabilidad social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion economica y laboral en el salvador.
  • Analisis de una situación laboral con la escuela conductista
  • analisis de la situacion laboral de los egresados
  • Situacion Laboral
  • Situacion laboral
  • situacion laboral
  • Situacion laboral
  • Analisis De La Situacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS