ANÁLISIS SOBRE PELÍCULA "ESCRITORES DE LA LIBERTAD"

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
LA CLASE DE LOS “CASOS PERDIDOS”…

Ésta cita con la que decidimos comenzar, representa la idea de escuela que presentaba la película. Una institución que excluía, que no se interesaba por las minorías o los comúnmente llamados los “otros”, sólo se enfocaban en los alumnos exitosos que le brindaban “prestigios” y excelentes repercusiones, lo que mostraba a este establecimiento muy aferrado almodelos selectivo de acción donde se valoran más los agrupamientos homogéneos que los heterogéneos, la competitividad que la cooperación, el individualismos que el aprendizaje solidario, los proyectos rígidos inflexibles que los abiertos, comprensivos y transformadores. Este tipo de escuela evalúa resultados y no procesos. “Se pone el énfasis en enseñar contenidos académicos como medio dedesarrollar las habilidades y las destrezas y no contenidos culturales y vivenciales como medio”
Pero para revertir este tipo modelo, se necesitan docentes con la suficiente fuerza y confianza para poder lograr el cambio, como es el caso de la profesora “Erin Gruwell” que dejó todo lo que tenía a su alcance y mucho más para concretar el mejor de todos los objetivos, que sus alumnos se hagan valer por loque son y hacen y que puedan progresar en sus vidas…
Esta profesora llena de ideales escoge hacer un aporte a la sociedad. Y cuando se presenta en su nuevo lugar de trabajo, en lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros; en la que los chicos practican una conducta social deauto-segregación como forma de supervivencia. Esta actitud la muestran a través de la colocación de las mesas por sectores, delimitando fronteras entre ellos, dividendo el aula en territorios en función de la raza, la pandilla o del lado de la calle que vive; formando grupos de espalda a la profesora, en un gesto de desafío y de unidad con su grupo.
Este panorama, aunque no exactamente de lamisma manera, lo están padeciendo muchas docentes en nuestro país y se ven con la necesidad de buscar las mejores estrategias o alternativas para invertir este clima tenso y lograr un ambiente ideal tanto para ella como para los propios alumnos.
“El encuentro con el otro tiene que ver con la distancia entre ellos y uno mismo, distancia que debo recorrer de maneras siempre nuevas e impredecibles”.Generalmente solemos escuchar: … “prefiero no saber tanto de mis alumnos. Prefiero no enterarme, si no, no puedo trabajar”. Parece que es preferible no escuchar, que no hay lugar para conmoverse, para algún encuentro con el otro. Pero este encuentro es necesario, debemos darle a alumno la posibilidad de darse a conocer, de que nos deje “entrar en su vida”, y podamos comprenderlo y ayudarlo; perosin caer en la tentación de ser piadosos, de vincularse a los alumnos desde una piedad que sólo los ve como víctimas, nunca como iguales, se debe dejar de lado la cuestión de compasión. Hay que estar muy bien preparados para afrontarse con estas “trabas” que se presentan en el camino y lo suficientemente seguros de lo que pretendemos de ellos y lo que necesitan de nosotros, sus docentes.Continuando con la experiencia de la profesora, un día intercepta una caricatura racista, que la hace perder la compostura ante sus alumnos, y al comparar este hecho con el holocausto, se da cuenta que sus alumnos no saben que fue eso. Comienza a planificar estrategias y busca el apoyo de las autoridades y compañeros; pero sin resultados.
“La diversidad es leída, por muchos de ellos, como un indicadorde extrema pobreza o de discapacidad manifiesta; no engloba a la diferencia inscripta en cada uno de los seres humanos, sino sobre la desigualdad total sobre la que hoy poco para hacer”...
Esta cita representa la mirada de los superiores del instituto escolar hacía el grupo de alumnos de la Srta. Gruwell, por eso mismo, nunca iban a sentir el deseo de apoyar cualquier tipo de trabajo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis película "escritores de la libertad"
  • Analisis de la película escritores de la libertad
  • Análisis película Escritores de la Libertad
  • Análisis De La Película: "Escritores De Libertad"
  • Analisis De La Pelicula "Escritores De La Libertad"
  • analisis de la película escritores de la libertad
  • Analisis de la película escritores de libertad
  • Análisis película Escritores de Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS