Análisis c-075 de 2007

Páginas: 21 (5019 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Numero de sentencia: c-075/07
Tipo de sentencia: constitucional
Fecha de sentencia: Siete (7) de febrero de dos mil siete (2007).
Magistrado ponente: Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL
Magistrados que salvaron el voto: Dr. JAIME ARAUJO RENTERIA.
Magistrados que aclaran el voto: Dr. JAIME CORDOBA TRIVIÑO, Dr. NILSON PINILLA PINILLA, Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL, Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA.Accionantes: Marcela Sánchez Buitrago, Luz María Mercado Bernal, Alejandra Azuero Quijano y Daniel Bonilla Maldonado

Hechos o elementos fácticos.
En ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad, los ciudadanos Marcela Sánchez Buitrago, Luz María Mercado Bernal, Alejandra Azuero Quijano y Daniel Bonilla Maldonado demandaron parcialmente los artículos 1º y 2º de la Ley 54 de 1990 "por la cualse definen las uniones maritales de hecho y el régimen patrimonial entre compañeros permanentes", modificada parcialmente por la Ley 979 de 2005. Los accionantes consideran que las disposiciones acusadas vulneran el preámbulo y los artículos 1º y 38 dela Constitución Política; es decir las disposiciones resultan lesivas de la dignidad de la persona humana, es contraria al derecho al libredesarrollo de la personalidad y comporta una forma de discriminación proscrita por la Constitución, además de vulnerar el derecho a la libre asociación.

Normas objeto de pronunciamiento
Son objeto del pronunciamiento los Artículos 1º y 2º de la Ley 54 de 1990 “por la cual se definen las uniones maritales de hecho y el régimen patrimonial entre compañeros permanentes”, modificada parcialmente por la Ley979 de 2005.
Procedimientos anteriores.
Sentencia C-098 de 1996

Problema jurídico de la sentencia
Determinar si la ley, al establecer el régimen patrimonial entre compañeros permanentes y limitarlo a las uniones conformadas por un hombre y una mujer, viola los derechos fundamentales a la igual protección, al respeto de la dignidad humana, al mínimo vital y a la libre asociación de losintegrantes de las parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Decisión judicial
Declarar la EXEQUIBILIDAD de la Ley 54 de 1990, tal como fue modificada por la Ley 979 de 2005, en el entendido que el régimen de protección en ella contenido se aplica también a las parejas homosexuales.

Tesis de cada interviniente:
Germán Humberto Rincón Perfetti
Manifiesta que es necesario que la Corteestudie la constitucionalidad de los artículos 1 y 2 de la Ley 54 de 190 bajo la óptica de los tratados internacionales ratificados por Colombia sobre el derecho a la no discriminación por la orientación sexual, los cuales hacen parte del bloque de constitucionalidad y se presentan como criterios hermenéuticos vinculantes para el juez constitucionalidad. Toda vez que considera que los estudiosinternacionales son base importante y orientadora del objeto de la acción impetrada, por tener adecuaciones similares al caso en estudio.
Red de Apoyo a Transgeneristas TRANS-SER
Considera que la comunidad homosexual ha sido tradicionalmente un grupo excluido y vulnerable, de modo que al proferirse normas que hagan distinciones relacionadas con la orientación sexual debe hacerse un test deigualdad. Sostiene que a pesar de las decisiones anteriores de la corte que recalcan la igualdad y que han otorgado garantías educacionales e incluso se han referido a las visitas carcelarias, en la realidad no ha sido posible hacer efectiva la protección a este grupo, pues cuando las personas homosexuales deciden desarrollar su proyecto de vida en pareja con una persona de su mismo sexo pierden derechosy beneficios que tendrían si la pareja fuera heterosexual, es decir, por el solo hecho de ser homosexual o transgenerista pierden los derechos y beneficios de la pareja, por lo que consideran que esto demuestra indiscriminación y desigualdad.
Natalia García Ortega, Diana Carolina Pulido y Samuel Urueta Rojas, miembros activos del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia c-075 de 2007
  • Analisis Sentencia 075 de 2007
  • Ensayo de la Sentencia C-075/2007
  • sentencia c- 075
  • Análisis sentencia c
  • SENTENCIA C-478 DEL 2007.
  • sentencia c 519 de 2007
  • sentencia C-336 de 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS