Análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPANTES DEL ESTUDIO

Responsable : Antonio Franklin Trigueros Venegas
Médico Veterinario

Miembro : Cesar Augusto Villanueva Chávez
Biólogo

Colaborador : Mariano Gilberto Rebaza Alfaro
Biólogo Pesquero



INFORME FINAL

TÍTULO DEL PROYECTO: Uso del fósforo, tanto en el alimento como en la forma inyectable para incrementar un20% la producción de alevinos de gamitana en estaques.

Antecedentes:
Los bajos niveles de P < 7 ppm en los suelos de nuestra región Ucayali-Pucallpa (SPA, 1989) y su repercusión en desmedro de la reproducción, desarrollo y crecimiento .en vacunos ha sido estudiada por el IVITA. Asi mediante estudios de investigación, la inclusión de P en las dietas alimenticias en animales al pastoreo handado resultados altamente favorables en el incremento de la fertilidad y el peso en vaquillas Nellore y cruzadas (Echevarría et al., 1973; Echevarría et al., 1976; Alegría et al., 1983) asi como en la ganancia de peso en toretes Nellore (Echevarría et al., 1979). Por otro lado en forma general el P y Nitrógeno son elementos biológicos imprescindibles para todo organismo vivo; su escasez disminuyela productividad de las cuencas sobre todo la producción (Prieto et al., 1991). Asimismo en la piscicultura, actividad todavía incipiente en nuestra Región, se observan frecuentemente problemas en la producción de alevinos; la misma que es irregular, es decir todavía no se obtiene una producción controlada. Es probable que existan muchos otros factores involucrados que estén jugando en contra deproducciones eficientes de alevinos, pero como ya se adelantó el P es uno de los elementos más deficientes en nuestra zona, no sólo a nivel del suelo, sino en las aguas naturales. Así en el lago Yarinacocha los niveles son muy bajos, siendo en la época de vaciante de 0,04 - 0,296 mg/L y en época de creciente de 0,03 -0,1 mg/L (Guevara et al., 1984).
Estos autores también han observado en peces encautiverio que los más altos niveles productivos se consiguen en policultivos de peces más cerdos en que los niveles de P también se incrementan de 1.5 a 0.5 ppm. (Guevara et al., 1976; Guevara et al. 1984). Estudios al respecto en peces, incluyendo el P sistémicamente (inyecciones) no se han realizado en nuestro medio por lo que el presente es el primero en su género, cuyos resultados nos podríaindicar algún desbalance de este elemento, el cual podría ser reajustado y asi elaborar alimentos debidamente balanceados para peces tropicales.

Introducción
La actividad Piscícola en nuestra Amazonía es la llamada a solucionar en gran parte los problemas de pesca indiscriminada y sobrexplotación que se viene observando cada vez con mayor frecuencia en ríos y lagos, en que los pescadores seinternan a las fuentes más alejadas de agua en el interior amazónico en búsqueda de ésta gran riqueza ictiológica, similar a lo que está ocurriendo con la actividad forestal y caza, provocando así elevación del costo del pescado por los grandes y largos viajes que realizan, además de poner en peligro de extinción de algunas especies como por ejemplo el paiche Arapaima gigas que felizmente en laactualidad se le está dando la debida importancia en lo que respecta a su repoblamiento y producción.

Sin embargo como se observa en los países que están a la vanguardia en esta actividad, donde los peces son exigidos al máximo, los problemas sanitarios comienzan a manifestarse con mayor contundencia, los que, en ocasiones constituyen poderosos limitantes para la producción.

En el ambientenatural existe un equilibrio entre los agentes patógenos, el medio ambiente y los peces, por lo que raramente se observan enfermedades; pero bajo condiciones de cultivo, cuando este equilibrio se rompe por la alteración de los factores ambientales y las intensificaciones de las densidades de carga para obtener una mayor producción, los peces son expuestos a un estrés ambiental y nutricional,...
tracking img