Análisisde marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marianela
Marianela es una novela de 1878 del escritor español Benito Pérez Galdós. Se trata de una obra que muestra la grandeza de espíritu del género humano, no obstante pocas logran realizar el profundo escrutinio que realiza Galdós en el corazón de sus personajes.
Temas
• La hipocresía de las personas con respecto a la belleza. (Pablo se enamora de la belleza interior de Marianela y cuandorecupera la visión, la deja de lado, y se enamora de la belleza exterior de Florentina).
• La belleza interna más bella que la externa.
• La boda de Pablo con Florentina.
• El origen humilde de Teodoro y Carlos Golfín.
Personajes
Marianela - Una joven con apariencia de niña, fea y haraposa pero muy honrada y bondadosa. Se siente como una inútil, la única persona que la ha querido, larechaza.
Pablo - Joven ciego, de muy buena posición social que conocía sus tierras como la palma de su mano y disfrutaba de la compañía de la Nela.
Teodoro Golfín - Es oftalmólogo, opera la vista a Pablo e intenta salvar a Nela.

Carlos Golfín - El Hermano del Doctor. Es ingeniero, vive en Aldearoba y está casado con Sofía.
Sofía - Esposa de Carlos Golfín, pasa la mayor parte de su tiempo tocandoel piano y con un excesivo cariño hacia su perro Lili.
Francisco Penáguilas - Padre de Pablo que se desvive por ofrecerle a su hijo todas sus riquezas. Lo que tiene lo posee gracias al trabajo y a las herencias. Hombre inteligente y bueno.
Manuel Penáguilas - Hermano de Francisco y padre de Florentina.
Florentina - Prima de Pablo, que llega al pueblo para la operación de Pablo. Bondadosa y muybella. Futura esposa de su Pablo.
Sinforoso Centeno - Padre de los Centeno, es capataz de mulas en las minas.
Señana - Madre de los Centeno, es muy desconsiderada con Nela; su verdadero nombre es Señora Ana.
Celipín Centeno - Hijo menor de la familia Centeno. Tenía aspiraciones de irse de su casa para ser médico.
Tanasio Centeno - Hijo mayor de los Centeno que hace canastos.
Mariuca y Pepina- Hijas de los Centeno.

Análisis del ambiente:
La obra se desarrolla en el Norte de España, en una zona minera, triste y de grandes acantilados. Llamado Aldearoba, especialmente en las Minas. La ultima parte de la obra tiene lugar en la casa de Pablo. También hay una parte de la obra que ocurre en la casa de los Centenos, donde residía Marianela.

La obra íntegramente transcurre en unos dosmeses. Externamente nos podemos dar cuenta de que fue alrededor de los años 1860. Porque es lo que pone en la lapida de la tumba de Marianela. Todo transcurre entre los meses de Septiembre y Octubre de ese mismo año que no se sabe bien su exactitud. Hay evocaciones retrospectivas.
Opinión personal:
Es obra de Don Benito Pérez Galdós es muy fácil de leer, pero en algunos momentos puede resultarpesada porque tiene muchas descripciones, pero está muy bien redactado y usa un lenguaje coloquial y bastante social.
Aun así, es bastante trágico. Marianela, después de todo lo que hizo por Pablo, no se merecía ese final, era muy joven para morir. Lo que tendría que haber hecho era irse a estudiar con Celipín, porque al final del relato Pablo se nos muestra como un narcisista que sólo admite labelleza y no sabe reconocer los encantos de Marianela.
Resumen
La obra transcurre en un pueblo llamado Aldearoba. Donde vive una joven, pueblerina, huérfana, pobre y fea llamada Marianela. Ella vive con una familia adoptiva, Los Centenos donde es tratada como una criada.
Marianela, trabaja como lazarillo de un joven ciego llamado Pablo. Vivían disfrutando de la naturaleza y acompañados porChoto, el perro de Pablo. Pero un día todo cambió, pues llegó al pueblo el oftalmólogo Doctor Teodoro Golfín. Debido a la gran amistad entre Carlos (hermano de Teodoro) y Francisco (padre de Pablo) el Doctor accedió a operar a Pablo con el fin de devolverle la visión que jamás tuvo.
A Aldearoba llega, la prima (Florentina) y el tío (Manuel) de Pablo. Su prima era joven y excesivamente hermosa,...
tracking img