An{alisis de "axolotl", de julio cortázar

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Axolotl, de Julio Cortázar

Para desarrollar el análisis de este texto, tomé en cuenta los aspectos estructurales que, de alguna manera, me resultaron claves para la producción de sentido. Creí adecuado comenzar con la secuenciación de los acontecimientos funcionales, utilizándola de base para la comprensión del cuento:
Secuencia de acontecimientos nucleares
1) El narrador advierte queahora es un axolotl.
2) Deslumbró a los anfibios con cola entre los otros peces del acuario.
3) Averiguó en la biblioteca sobre ellos.
4) Empezó a visitarlos todos los días.
5) Expresó que desde un principio comprendió que estaban vinculados.
6) Se puso a estudiarlos de cerca.
7) Se sintió uno de ellos.
8) Empezó a reconocer su sufrimiento.
9) Siguió pensando en ellos en su casa.
10)Tras pegar su cara contra el vidrio, se vio el mismo, vio su cara desde dentro del acuario.
11) Se dio cuenta de que se había convertido en un axolotl.
12) El hombre volvió muchas veces, pero cada vez con menos frecuencia.
13) Sintió que ya no es él.
14) Pensó que el hombre va a escribir sobre ellos.

Se observan algunas desviaciones en el orden de las secuencias, que corresponden aciertas convenciones y que contribuyen a una lectura más intensa. En el primer acontecimiento funcional, se presenta una anacronía, una anticipación: explica “ahora soy un axolotl” y recién luego relata cómo llegó a esa instancia. Se rompe la linealidad, se altera el orden cronológico de los sucesos.
Se le descubre al lector, ya al principio, un resumen del contenido del cuento. Empieza con unaalusión al desenlace del texto, que en relación con el tiempo de la historia, es el presente. Es un resumen al comienzo, el resto de la historia ofrece la explicación de la conclusión que se presentó al principio. Sugiere una predestinación. No se puede hacer nada, solo contemplar el proceso hacia el resultado final. Anula la incógnita que se genera ante la pregunta “¿cómo terminará?” Sin embargo,conserva la tensión en lo narrado, que se mantiene con la pregunta “¿cómo ocurrió eso?”. Otra prolepsis se advierte en el acontecimiento 7), cuando ya se sitúa como uno de ellos: “Es que no nos gusta movernos mucho, y el acuario es tan mezquino; apenas avanzamos un poco nos damos con la cola o con la cabeza de otro de nosotros; surgen dificultades, peleas, fatiga. El tiempo se siente menos si nosestamos quietos”.

Exceptuando estas anacronías, los procesos se suceden unos tras otros, el resultado de uno es el comienzo de uno nuevo:

“Opté por los acuarios, soslayé peces vulgares hasta dar inesperadamente con los axolotl. Me quedé una hora mirándolos, y salí incapaz de otra cosa”

Por lo que…

“En la biblioteca Saint-Geneviève consulté un diccionario y supe que losaxolotl son formas larvales, provistas de branquias, de una especie de batracios del género amblístoma”
“Mi cara estaba pegada al vidrio del acuario, mis ojos trataban una vez mas de penetrar el misterio de esos ojos de oro sin iris y sin pupila”

Debido a esto…

“Sin transición, sin sorpresa, vi mi cara contra el vidrio, en vez del axolotl vi mi cara contra el vidrio, la vi fuera del acuario, lavi del otro lado del vidrio.”


Siguiendo con el estudio del ciclo narrativo se observa una posibilidad: el narrador advierte una fuerte relación con los axolotl; una realización: un día su cara estaba pegada al vidrio del acuario y en vez del axolotl vio su cara, la vio fuera del acuario, del otro lado del vidrio; y una conclusión: ahora es un axolotl, y el hombre ya no lo visita.Piensa que escribirá sobre ellos.

El narrador cuenta, actúa y percibe. Como puede apreciarse en las citas, la voz o fuente ficticia del cuento es un narrador personaje, relata hechos sobre sí mismo, se manifiesta en su texto: “dejé mi bicicleta contra las rejas…”, “leí que se han encontrado ejemplares en África…”. Es un “yo” que comienza siendo el protagonista que va a visitar el acuario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del axolotl
  • Julio cortázar- axolotl
  • Ensayo cuento "Axolotl" Julio Cortazar
  • Axolotl de Julio Cortázar
  • Axolotl De Julio Cortazar
  • Analisis de "axolotl" de julio cortázar
  • Un análisis de Axolotl por Julio Cortázar
  • Axolotl Julio Cortázar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS