Ana caro mallén de soto, una mujer poeta en el siglo de oro

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
ANA CARO MALLÉN DE SOTO, UNA MUJER POETA EN EL SIGLO DE ORO

Roxana Elvridge-Thomas
En el siglo XXI nos resulta cómodo y natural hablar de la actividad creativa e intelectual como inherente al género femenino, sin embargo, sabemos que no siempre ha sido así y que la escritura de poesía, como muchas otras actividades a las que hoy nos podemos dedicar en nuestra cultura occidental, no siemprefue lo más natural y permitido para las mujeres.
Por esta razón, deseo escribir acerca de una mujer, que en un tiempo que combinó esplendor y oscuridad, dedicó su vida a la escritura poética con ardor, valentía y reconocimiento público. Me refiero a Ana Caro Mallén de Soto.
Es infrecuente encontrar textos escritos por mujeres durante los Siglos de Oro. Recordemos que en esa época lavirtud femenina estaba relacionada con la actividad intramuros de la dama, con su discreción en el actuar y en la expresión, sea esta hablada o escrita.
Los textos que hablaban del buen comportamiento de las damas mencionaban que éstas debían dedicarse exclusivamente al matrimonio, ya fuere éste con un hombre terrenal o con Dios, por lo que el destino de las mujeres era el silencio.Es por ello más sugestivo el papel que desempeñó esta mujer que valientemente defendió su pasión por las letras y supo demostrar su talento en un mundo regido literariamente por los varones.
Ana Caro Mallén de Soto nació probablemente en Sevilla alrededor de 1590 en el seno de una familia de alto rango social, ya que se sabe que su hermano don Juan Caro Mallén de Soto, fue caballerizomayor de Doña Elvira Ponce de León, marquesa de Villanueva[1]. En su juventud, Ana asistió con asiduidad a la Academia Literaria mantenida por el Conde la Torre que tenía como presidente honorario a don Antonio Ortiz Melgarejo, donde asombró a los caballeros de esta academia con su versatilidad para la escritura del verso y su clara inteligencia.
A lo largo de su vida, sobresalió en losgéneros literarios más competitivos e influyentes de la época: la poesía, específicamente la de relaciones, y el teatro. El género que le dio fama a un nivel inusitado, el de las relaciones, o crónicas poéticas -que eran por lo general textos por encargo-, consistía en informar al pueblo de las fiestas y sucesos que habían dado lugar a alguna conmemoración importante, fuera ésta civil o religiosa, ydurante los Siglos de Oro gozó de gran difusión y popularidad. En el género dramático también se destacó enormemente, a pesar de ser éste muy disputado en ese entonces.
Como mencioné más adelante, muchos de los textos escritos por Ana Caro fueron por encargo, hecho que nos arroja un dato muy importante: era una escritora profesional que vivía de su oficio, cobraba por sus escritos. Fue unamujer que en su época, hizo de la literatura su profesión.
Ana Caro Mallén de Soto recibe, tanto de autoridades civiles como eclesiásticas, cuantiosos encargos para escribir relaciones y es así como se publica en Sevilla su primera obra, la Relación poética de fiestas religiosas por los mártires del Japón, celebrada en el convento de San Francisco de Sevilla en 1628, a la que seguirán muchasmás que la harán célebre en el ámbito local sevillano y andaluz.
Su fama trasciende los límites de esa zona, ya que más adelante, en 1637, es invitada a la corte de Madrid para realizar la relación poética de las fiestas del Buen Retiro por encargo del Concejo.
Durante su estancia en Madrid traba amistad con personalidades muy importantes que la marcarán en muchos sentidos, como losdramaturgos Luis Vélez de Guevara y Juan de Matos Fragoso, con quienes conversará de temas referentes a la construcción de personajes, diseño de las comedias y uso del polimetrismo en ellas – recordemos que entre los muchos seguidores de Lope destaca Vélez de Guevara por la intensidad de su lirismo y por la potencialidad trágica de algunos de sus dramas-. Es posible que también intercambiaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer Durante El Siglo De Oro
  • Poetas del siglo de oro
  • La mujer en el siglo de oro
  • La Mujer Del Poeta
  • Los judíos en al- ándalus: ámbito cultural y social. su siglo de oro: gramáticos, poetas y exegetas.
  • Siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • el siglo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS