Similitudes y diferencias entre los enfoques Cuantitativos y Cualitativos.

A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento, tales corrientes se han polarizado en dos enfoques principales o aproximaciones al conocimiento:

❖ El enfoque Cuantitativo

❖ El enfoque Cualitativo

Enfoque Cuantitativo: Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento.

Enfoque Cualitativo: Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

Ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento. Ninguno es intrínsecamente mejor que el otro, solo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno. La posición asumida es que son enfoques complementarios, es decir, cada uno se utiliza respecto a unafunción para conocer un fenómeno y para conducirnos a la solución de los diversos problemas y cuestionamientos.

Como se ha insistido, ambos enfoque resultan productivos. La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados mas ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de replica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares. Por su parte, la investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersos, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas. También aporta un punto de vista fresco, natural y holístico de los fenómenos, así como flexibilidad.

Desde luego, el método cuantitativo ha sido el más usado por ciencias como la Física, Química y Biología. Como consecuencia, es más propio para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Enfoque cuantitativo y cualitativo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Cuantitativo-y-Cualitativo/114741.html

MLA

"Enfoque cuantitativo y cualitativo" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Cuantitativo-y-Cualitativo/114741.html>.

MLA 7

"Enfoque cuantitativo y cualitativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Cuantitativo-y-Cualitativo/114741.html>.

CHICAGO

"Enfoque cuantitativo y cualitativo." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Cuantitativo-y-Cualitativo/114741.html.