Anabaptismo origen y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I) Investigación Propuesta: Formulación del proyecto……………..………….…….2

Objetivo General…………………………………………………….……….….......…2

Objetivo Especifico…………………………………………..............…………………2

II) Resumen……………………………………………………....…..…………………….3

III) Marco Teórico…………………………………………………..…………………4

IV) Metodología…………………………………………...……………………………6

A- Elección y análisis deFuente…………………………………………...………….6
B- Discusión Bibliográfica “Estado de la Cuestión”……………..……………….….7

V) Hipótesis de Trabajo………………………………………………………………..9

VI) Desarrollo de la Investigación………………...………………………………….10

Primera Parte: Contexto………………………………………………….…………..10

Segunda Parte: El Anabaptismo; origen desarrollo y características……………..11

Tercera Parte: Figuras Destacables…………………………………...……………..14

Cuarta Parte:Conclusiones…………………………………………………………..18

VII) Bibliografía………………………..……………………………..………………21

VIII) Linkografía………………………………………….………………………….22

I) Investigación Propuesta: Formulación del Proyecto

Objetivo General: Analizar el movimiento Anabaptista producido por la Reforma Protestante, visualizando sus principales cánones ideológicos y su desarrollo en Europa durante el siglo XVI.

Objetivo Especifico:

• Estudiar ycaracterizar el Origen, Contexto y Desarrollo del Anabaptismo en Europa.
• Dar las principales características del Movimiento Anabaptista. Tomando en cuenta algunas figuras trascendentales.
• Dar cuenta del legado de que produjeron el movimiento Anabaptista.
• Señalar a los principales personajes que pertenecieron al movimiento Anabaptistas.


II) Resumen
Durante el Siglo XVII se desarrollaronuna serie de acontecimientos que van a ir modificando las estructuras sociales, culturales y especialmente religiosa del mundo Europeo. Sin duda uno de estos acontecimientos fue la Reforma. Del Cristianismo se generaron una serie de movimientos y corrientes ideológicos muy fuertes, una de ellas corresponde a la del Anabaptismo.

En el presente trabajo, el fin principal es poder examinar yanalizar de manera mas clara y precisa este movimiento surgido en el Siglo XVI, tomando en consideración una serie de Fuentes para desarrollar el trabajo. Sin embargo, también se utilizara una serie de sitios de Internet, complementando las Fuentes para el análisis de los objetivos específicos antes citados. En relación al origen del Anabaptismo se pretende profundizar en las causas que fuerondeterminando este movimiento (Protestantismo), desarrollándose en un Contexto determinado. Dentro de las características, se pretende clarificar las distintas dimensiones del Anabaptismo, como por ejemplo las dimensiones revolucionarias y extremistas, señalando sus enfoques pertinentes de cada una.
Y finalmente señalar a los principales personajes que se desenvolvieron dentro del marco ideológicoAnabaptistas, y a la vez, señalar algunas características de estos. Junto con el legado del Anabaptismo.
III) Marco Teórico
Protestantismo: el termino protestantismo se aplica a un amplio y heterogéneo sector del cristianismo moderno y contemporáneo que hunde sus raíces históricas y espirituales en la que, tradicionalmente, se conoce como “reforma del Siglo XVI” (Reforma protestante)((…)Globalmente considerado, el Protestantismo constituye la tercera gran familia confesional cristiana, junto al catolicismo occidental y al Ortodoxo oriental(…) Cuando se adjudico por primera vez a los seguidores y partidarios de la reforma, significaba “protesta”, hecha a través de un “testimonio o de declaración publica y solemne”, prevaleciendo entonces la nota positiva(… )El contenido positivo y elpropósito de la protesta dan origen al concepto de Protestantismo .

Anabaptismo: El anabaptismo es un amplio y estructurado movimiento radical de reforma evangélica, nacido en Zurich en los años 1523-1525, y quizá también en otras regiones de Europa, aproximadamente en el mismo periodo, aunque con algunas variantes mas o menos importantes. “El...
tracking img