Origen y desarrollo de la psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

El origen de la psicología educativa comenzó unos 500 años A.C. con los grandes pensadores como Aristóteles y Platón que se preocupaban por los finesde la educación, la naturaleza del aprendizaje y la relación maestro alumno. Por su parte Confucio, enfatizaba en sus enseñanzas el respeto, el bien y la generosidad, Sócrates inducía a susseguidores a encontrar la verdad, a partir del pensamiento lógico, mientras Platón establecía el concepto de “Academia” y describe su visión de sociedad perfecta basada en la educación. Y propone “La idea noproduce las cosas, solo las define”. Aristóteles afirma que: La enseñanza no tiene un fin en sí mismo; lo vital es aprender…” A estas escuelas no asistían niños sino hombres.
1100 años D.C. en lasescuelas medievales solo asistían los hijos de los nobles. Ya en Europa surgían las primeras universidades. Y en 1778 Benjamín Franklin contribuye con su frase “Dímelo y lo olvido, enséñame y lorecuerdo… involúcrame y lo aprendo”. Juan Jacobo Rousseau hace su propuesta sobre la educación del niño. Otras aportaciones:
Francis Galton: diseñó los test psicológicos, para medir la inteligencia.
AlfredBinet: diseñó los test de inteligencia, para medir el grado de normalidad o inmadurez intelectual.
Wilhelm Wundt: diseñó instrumentos para medir el tiempo de reacción y la intensidad de las respuestasemocionales.
Stanley Hall: centra su enfoque psicológico en el estudio del niño.
William James: se dedicó a la formación de profesores.
Thorndike: es considerado el padre de la psicología educativapues, propone que educar es hacer psicología; en tanto que aprender es una expresión de la conducta. Y señala temas imprescindibles: herencia y ambiente en la formación del carácter las leyes delaprendizaje y las diferencias individuales.
Y es con todas estas aportaciones que a finales del XIX y principios del siglo XX que coincidieron en la definición de la psicología de la educación como...
tracking img