Analfabetismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5931 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“VERACRUZ, 4O LUGAR EN ANALFABETISMO”


Nueve entidades del país están consideradas como “críticas” debido a sus altos índices de analfabetismo. En ellas, más de la tercera parte de su población que pertenece a algún grupo étnico no sabe leer ni escribir.
Y aunque el caso más grave se da enGuerrero, donde uno de cada dos indígenas es iletrado, el estado de Veracruz no se queda atrás, al ocupar el cuarto sitio, pues según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2005, 651 mil 470 personas no sabían leer ni escribir. Es decir, una proporción de 13 por cada 100 habitantes.
En este tenor, el estudio más reciente del Instituto Nacional parala Educación de los Adultos (INEA) sobre la situación del analfabetismo en México, señala como “estados críticos” a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Michoacán, donde las tasas de indígenas que no saben leer y escribir superan 30 por ciento.
A lo largo del tiempo, desde que se fundó la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 1921, el índice de analfabetismoen México ha sufrido variaciones. Así, durante ese año la tasa de personas sin saber leer era mayor al 75 por ciento. La cifra disminuyó para 1970, donde de acuerdo con datos del INEGI, la población de 15 años y más que no sabía leer era de 25.8 por ciento.
Más adelante, en 1990, la población analfabeta sumaba 12.6 por ciento y en el año 2000 el 9.5 por ciento. En números absolutosse calcula que al entrar al nuevo milenio, existían 9 millones 500 mil mexicanos que no sabían leer ni escribir.
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), existen actualmente en América Latina y el Caribe 39 millones de analfabetas. Porlo que la región necesita invertir 150 mil millones de dólares hasta 2015 para superar todas sus deficiencias educacionales.
Así, entre los países con índices de analfabetismo más alto se encuentran Guatemala, donde casi un tercio de la población mayor de 15 años es analfabeta; Nicaragua y Honduras. A estos países les siguen Perú, Brasil y Bolivia con tasas entre el 11 y 14 porciento; México y Paraguay con tasas del 10 por ciento.
Los índices más bajos (del 4 por ciento o menos) se registran en Chile y en el área urbana de Argentina.



* POBLACIÓN INDÍGENA

Del millón 800 mil mexicanos de 15 a 54 años de edad que el INEA pretende alfabetizar en los próximosdos años, 700 mil, casi la mitad, pertenece a algún grupo étnico.
Y es que en las comunidades indígenas, las tasas de analfabetismo duplican los promedios nacionales y son mucho más altas que los de la población urbana.
A nivel nacional, los índices más altos de analfabetismo indígena se registran en las entidades de Guerrero (50.3 por ciento), Chiapas (43 porciento), Veracruz (38.5), Puebla (37.9), Hidalgo (37.2), Oaxaca (35) y Puebla (32.5).
Al grupo se suman Nayarit y Sinaloa, donde uno de cada tres indígenas no sabe leer ni escribir. Las otras entidades críticas, pero con tasas inferiores, son Campeche (26.8 por ciento), San Luis Potosí (25.6) y Querétaro (27.2).
En el caso de Veracruz, el Instituto Veracruzano deEducación para Adultos (IVEA), ha informado que en el estado existen 650 mil personas que no saben leer y, con ello, la entidad se coloca en el lugar 29 a nivel nacional con el menor número de alfabetizados.
Esto tiene que ver con causas tales como la pobreza, marginación y, sobre todo el idioma, pues hay que destacar que en el estado existen once etnias.

*...
tracking img