Analfabetismo en Mexico

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
1
En este ensayo se hablara de lo importante que es abordar el tema del analfabetismo, se mencionaran puntos importantes del analfabetismo, como ¿Qué es el analfabetismo?, Causas y Consecuencias y los estados con mayor y menor índice de analfabetismo.
Se podrá observar el descuido y falta de responsabilidad que se ha tenido, las cifras de analfabetismo no son menores a las de años pasados, setiene una seria irresponsabilidad por parte de la población.
El tema es de seria importancia pues es la pauta para poder tener un generoso avance, es un punto de suma importancia que no se puede dejar para después, el actuar ayudara a que millones de personas salgan de esta condición que no es nada grata.
Antes de que se iniciara la Revolución Mexicana, 6 millones de mexicanos, no sabíanleer ni escribir, hoy más de un siglo después, en nuestro país 5.4 millones de personas, no saben leer ni escribir, es claro que no es mucha la diferencia, y que siempre se ha dejado a la deriva este gran problema por diversas situaciones.









2

¿Qué es analfabetismo?

El analfabetismo, es toda aquella persona que no sabe leer ni escribir, en México esa situación es dramática,en tiempos remotos menos de la cuarta parte de la población padecía este problema, hoy en día son un poco más de la mitad, es muy notable que no se ha hecho absolutamente nada por acabar con este gran problema, una de las causas principales es no asistir a la escuela o simplemente no contar con los medios suficientes para poder asistir a ella.
El individuo analfabeto o analfabeta siempre tendrávarias complicaciones al poder realizar cualquier tipo de actividad, otro factor principal es la lengua o dialecto que se tiene ya que es uno de los principales progresos para su educación. En una sociedad donde es sobresaliente la ignorancia es el clavo perfecto para poder atacar el problema.
En México el 100% inicia sus estudios, lo cual solo el 70% logra terminarlos, el país ha tenidocambios, pero a pesar de eso no han sido suficientemente eficaces para poder acabar con las personas analfabetas. Este tipo de problema puede encontrarse principalmente en regiones como cerros o partes donde a las personas se les dificulta la ruralización, es por eso que muchos deciden quedarse y trabajar y ayudar para la pobre economía de la familia.
Este problema se debe tomar con mucha más seriedad,ya que una de los problemas es la constante interrupción del progreso en el país, el analfabetismo obstaculiza al desarrollo correcto que el individuo debe tener.



3

Causas y consecuencias del analfabetismo
Las principales implicaciones que tiene, simplemente son tres aspectos: económico, social y político ya que siempre están vinculados, el problema social siempre será un factor deexclusión y marginación, ya que cuyas raíces están hundidas en las desigualdades sociales, generando así un enlace con los aspectos político y económico.
El analfabeto no entiende cuáles son sus derechos y por tanto la sociedad se aprovecha y explota al individuo con tareas, el analfabetismo retrasa el desarrollo y por tanto afecta seriamente a las personas, ya que muchas veces no son personas“civilizadas” y por tanto eso hace que rechacen diversas oportunidades que se les presente durante la vida.
El artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación;…” el solo principio de este artículo da la clave para darse cuenta que la educación no es impartida del modo correcto y que se suma otro factor más a ladesigualdad social y política del país.
La política como ya se mencionó, influye mucho, durante todo este tiempo se han tenido cambios para “mejorar” la situación, pero no todos los cambios han resultado victoriosamente, muchas veces esos cambios afectan a las persona con bajos recursos y es por eso que a veces el contexto en donde viven impide poder llevar a cabo una educación buena.
El no tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El analfabetismo en méxico
  • Analfabetismo en mexico
  • Analfabetismo En Mexico
  • Analfabetismo en mexico.
  • Analfabetismo en mexico
  • analfabetismo en mexico
  • Analfabetismo en México
  • El analfabetismo en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS