Analfabetismo tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la inauguración del Centro Nacional de Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), en el sector La Hechicera de la ciudad de Mérida, capital del estado andino que lleva el mismo nombre, el presidente Hugo Chávez se refirió a la importancia de impulsar cada vez más la independencia tecnológica de la nación. "Esto de la dependencia tecnológica es una cosa nefasta", expresó

Por estarazón reiteró que la meta para el cierre de 2006 es la preparación de 350 mil alfabetizados tecnológicos, con la finalidad de que cada vez más venezolanos adquieran conocimientos sobre el manejo de equipos y herramientas de computación. "El año que viene hay que duplicar la meta. Vamos a declarar a Venezuela zona libre de analfabetismo tecnológico", manifestó.

Destacó la gran importanciaestratégica que tiene el Cenditel, así como otros proyectos que, en materia de tecnología, se llevan a cabo en Venezuela. Entre ellos mencionó la creación del Centro Nacional de Investigaciones Aeronáuticas, el cual será inaugurado próximamente en Maracay, estado Aragua.

"Científicos militares y civiles venezolanos ya tienen desarrollado un primer prototipo de avión venezolano", afirmó el jefe deEstado al tiempo que recordó que nuestros países poseen muchos recursos que no tienen las llamadas naciones desarrolladas.

Refirió también que ya se encuentra lista la primera fase del Centro de Innovación Tecnológica (Cenit), instalado en espacios de la antigua Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota. Informó que allí ya se encuentra activado el primer laboratorio donde sesuministrará el soporte para la industria de computadoras.

Independencia tecnológica
A propósito del tema el gobernador del estado Mérida, Florencio Porras, acotó al presidente Chávez que los equipos de computación instalados en el Cenditel son producidos por la empresa venezolana que ya funciona en Paraguaná. Actualmente esta industria trabaja en la etapa del ensamblaje.

Como parte de esteconjunto de obras orientadas a promover la independencia tecnológica, el presidente Chávez recordó que actualmente se construye el Centro Nacional de Biotecnología, el cual funcionará en las cercanías de la Universidad Simón Bolívar, sector Sartenejas, municipio Baruta del estado Miranda.

Otro de los ejemplos citados tiene que ver con la reactivación de un conjunto de tanques de guerra AMX-13, loscuales permanecieron inoperativos por más de una década y hoy en día están completamente repotenciados, gracias a la sustitución de los cerebros electrónicos que estaban dañados, por otros que fueron construidos en territorio nacional.

Al reflexionar sobre la importancia que para la región andina tiene la Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica de Mérida, el presidente Chávez propuso larevisión del decreto mediante el cual fue creada, por considerar demasiado extensa la incorporación de cinco municipios. La idea es concentrar esfuerzos en aquellas áreas que posean mayor potencial para la ejecución de proyectos estratégicos, mediante un fondo de desarrollo.

En ese sentido enfatizó que la entidad federal debe ser convertida en un verdadero polo de desarrollo tecnológico, por loque invitó a la ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova, y a las autoridades locales a trabajar en función de tal objetivo. 
 
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=40420

mero debemos entender el término:
También es conocido como Analfabetismo Digital o Analfabetismo Informático
"A diferencia de lo que conocemos como "analfabetismo clásico", este nuevo tipo no estárelacionado con la falta de instrucción en las disciplinas más básicas (como la lectura, la escritura y las reglas matemáticas elementales). El analfabetismo tecnológico se refiere a la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y no está reñido con la educación académica en otras materias. Es decir, cualquiera puede ser un "analfabeto...
tracking img