Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecturas

Fundamentos

investigación

de

2007

David A. Acosta S. c

1

Iniciar un proyecto de investigación1
i uno está iniciando su primer proyecto de investigación, es probable que la tarea parezca abrumadora. ¿Cómo se busca un tema? ¿Dónde puedo encontrar la información pertinente? ¿Qué hago cuando la encuentre? Incluso si ya se ha escrito un estudio de investigación para unaclase de redacción, la idea de una nueva investigación podría parecer aún más intimidante si ahora, por primera vez, hay que hacerlo de verdad. Incluso los investigadores experimentados se sienten un poco ansiosos cuando emprenden un nuevo proyecto, especialmente si es de un nuevo tipo. De modo que cualquiera que sea su inquietud actual, la mayoría de los investigadores han experimentado lomismo. (Es un sentimiento que muchos de nosotros conocemos bien). La diferencia es que los investigadores experimentados saben lo que les espera: trabajo duro, pero también el placer de la búsqueda; algo de frustración, pero más satisfacción; períodos de confusión, pero confianza en que, al final, todo se cristalizará.

1a

S

y de una cierta forma, un producto que exprese su intención deliberadade lograr una meta particular, un producto cuyas partes están todas diseñadas para contribuir a ese fin. Pero los buenos investigadores tampoco permiten que su plan los bloquee. Están preparados para cambiar de plan si encuentran algún problema, si repentinamente adquieren una mejor comprensión de su proyecto, o descubren en algún desvío un objetivo más interesante que requiere que se oriente enuna nueva dirección. Pero todos comienzan con un plan. Una periodista, por ejemplo, sigue un plan cuando escribe una historia como una pirámide invertida, colocando la información más sobresaliente al principio. Pero no lo hace para su propio beneficio sino para que los lectores podamos encontrar lo esencial de la noticia rápidamente y luego decidir si deseamos continuar leyéndola. Un contadorsabe cómo planear un informe de auditoría, pero también dicho plan ayuda a los inversores a encontrar la información que necesitan para poder decidir si la compañía es una nueva Intel u otra Enron. 2 Dentro de estas formas, por supuesto, los escritores son libres de adoptar diferentes puntos de vista, hacer hincapié en distintas ideas y poner un sello personal a su trabajo. Pero también saben quecuando dan a conocer sus resultados siguiendo un plan estándar, esto hace que sea más fácil la escritura y que sus lectores puedan leer su informe de una manera más eficaz y productiva.

Haciendo planes
Los investigadores experimentados también saben que, al igual que en cualquier proyecto complejo, es más probable que una investigación se cristalice cuando tienen un plan, sin importar cuanaproximado sea. Antes de comenzar es posible que ellos no sepan exactamente qué están buscando, pero, por lo general, saben qué necesitarán, cómo encontrarlo y cómo lucirá cuando lo encuentren. Y, una vez que reúnen los materiales, los investigadores experimentados no comienzan simplemente a escribir, al igual que los constructores competentes no empiezan a cortar madera: planifican un producto de uncierto tipo
1

El valor de la investigación
Pero, antes que todo, una pregunta franca: ¿para qué investigar? ¿Además de la calificación, qué beneficio pensamos obtener? Una respuesta que algunos podrían considerar idealista es que la investigación ofrece el placer de resolver un enigma, la satisfacción de descubrir algo
2

W. Booth, G. Colomb y J. Williams, The Craft of Research. 2a ed.Chicago: The University of Chicago Press, 2003. pp. 3-5. (Traducido por David Acosta para la clase Fundamentos de investigación, Unitec, 2004).

Es decir, una compañía de éxito o una que fracase (N. del p.).

2

David A. Acosta Silva

c

2007 Todos los textos reproducidos lo son bajo el amparo del Artículo 32 de la Ley 23 de 1982.

Lecturas Fundamentos de investigación

nuevo, algo que...
tracking img