Analfabetización

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Alfabetización y sistemas educativos
1. Responde a las siguientes cuestiones antes de leer el texto. Compáralo, después, con los datos reales.
- ¿Que porcentaje de personas analfabetas crees que hay en el mundo?
Aproximadamente en el mundo hay un 20% de personas analfabetas. La mayor parte de estas personas se encuentran en los llamados países subdesarrollados. Y dos terceras partes de laspersonas analfabetas son mujeres.
- ¿Puedes estimar una cifra total?
En el mundo hay alrededor de 793 millones de adultos que no saben leer ni escribir.
- ¿Que organismos conoces que luchen para combatir el analfabetismo?
Hay varios organismos que luchan por combatir el analfabetismo, entre ellos se pueden encontrar: la UNESCO la cual lucha plenamente por acabar con este analfabetismo.
Otroorganismo que lucha junto la UNESCO para combatir el analfabetismo es LitCam, los cuales han creado el “Proyecto de Alfabetización”, el cual es una herramienta para el profesorado que promueve la alfabetización y fomenta la lectura y la educación.
Otros organismo que hay que luchan para combatir el analfabetismo son: Banco Mundial, OCDE, UNICEF, OIT…etc.

2. Sintetiza las principalesaportaciones de la alfabetización.

3. Justifica las razones por las que este año, el Día Internacional se ha dedicado a la mujer.
Las razones por las cuales se ha escogido que el Dia Internacional sea dedicado a la mujer es porque, las dos terceras partes de los analfabetos en el mundo, son mujeres.
Otra razón es que es una buena inversión invertir en estas mujeres, ya que, las mujeres reciénalfabetizadas provocan un efecto multiplicador positivo en los indicadores de desarrollo. Por ello el objetivo del Día Internacional es promover la alfabetización, especialmente en las mujeres y las niñas.
4. Consulta un mapa sobre el analfabetismo en el mundo y redacta en no más de 5 líneas la relación entre alfabetización y sistemas educativos.
En el mundo hay una notable diferencia en cuanto a nivelesde alfabetización entre unas partes del mundo y otras. Esto está hilado al tipo de sistema educativo que desempeña cada país. En los países más subdesarrollados hay mayor niveles de analfabetización porque el sistema educativo no es tan aceptable como el de un país desarrollado, o es nulo. El país más alfabetizado es Finlandia ya que tiene un gran sistema educativo. España se encuentra en elpuesto 52 aproximadamente. Y el país más alfabetizado es Burkina Faso. Los bajos niveles de alfabetización y de educación en general pueden impedir el desarrollo económico de un país, especialmente en un mundo que cambia rápidamente impulsado por la tecnología.



5. Localiza en la prensa algún dato actualizado sobre el analfabetismo en España.
En España durante los 25 años de vigencia de laConstitución, la población analfabeta, ha disminuido en un 55,7%. Ahora en el año 2011 España cuenta con un millón de analfabetos, entre los cuales se encuentran los inmigrantes que han venido a nuestro país en los últimos años, ya que algunos no saben ni leer ni escribir.


6. Aporta alguna sugerencia para mejorar los procesos de alfabetización

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN (8 DESEPTIEMBRE)
La UNESCO y la alfabetización: www.unesco.org/es/literacy/

©UNESCO/Marc Hofer
En el mundo de hoy, uno de cada cinco adultos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado y 67.4  millones de niños no están escolarizados.
Desde su fundación en 1946, la UNESCO desempeña un papel preponderante en los esfuerzos desplegados en el mundo entero a favor de laalfabetización y vela denodadamente porque la alfabetización se mantenga como prioridad en los programas de ámbito nacional, regional e internacional. Sin embargo, con unos 793 millones de adultos que no saben leer ni escribir, la alfabetización sigue siendo un objetivo difícil de cumplir.
¿Por qué es importante la alfabetización?
La alfabetización es un derecho humano, un recurso para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Analfabetizacion
  • Analfabetizacion
  • Analfabetizacion
  • Alfabetización y analfabetización
  • la analfabetización en mexico
  • alfabetizacion y analfabetizacion
  • Analfabetizacion Cientifica
  • ANALFABETIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS