Analfabetización

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013

Analfabetización:
¿Quién tiene la culpa de su existencia?









Introducción
En este escrito se hablará principalmente del analfabetismo en México y cómo nos afecta en nuestra vida.
Se retoman datos ya existentes y se desarrollan para poder comprender este tema de suma importancia.
Se trata el por qué no se hace nada para combatir este problema que afectadrásticamente a la población, en cuanto a la educación, a la economía y a la cultura.
Se intenta hacer conciencia y tomar valor para luchar por nuestros derechos que por ser mexicanos nos corresponden, pero por desgracia muchos habitantes son privados de tales derechos.
No es necesario hacer guerras ni matanzas para poder obtener nuestros derechos correspondientes, pero si se tiene que hacerjusticia porque no es válido que sólo unos cuantos gocen de ellos cuando todos debemos.
Pero ¿a quién le corresponde hacer justicia?... El gobierno tiene la obligación de brindar educación a cada uno de los habitantes del país; sin embargo, es nuestra obligación hacer que ese derecho se cumpla y se lleve en tiempo y forma.













CAPITULO I
La problemática
Losproblemas sociales que se encuentran en la actualidad, como la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo, el aborto, entre otros, son la causa de que la analfabetización siga creciendo incontrolablemente. Es por ello que la pobreza de nuestro país está determinada por la ignorancia de los jóvenes y adultos y mientras ésta no se erradique la deserción académica seguirá creciendo cada vez más.Es triste la realidad que se vive ya que muchos de los jóvenes mexicanos abandonan sus estudios para poder obtener ingresos económicos a sus hogares.
Es importante abarcar el tema de la analfabetización, ya que como futuros docentes y padres de familia tenemos esa obligación de buscar y encontrar estrategias para mejorar la calidad de la educación.
Para poder entender el tematenemos que saber qué es un analfabeta y qué es el analfabetismo. En términos generales el censo General de Población y Vivienda de México considera como analfabetas a los que han pasado de la edad escolar y no saben leer ni escribir, es decir, el censo considera como analfabeta “al que no sabe leer y escribir”. El analfabetismo se podría decir que es la carencia de preparación educativa, perotambién de valores, ya que sin ellos no tendríamos la capacidad para aspirar a una vida digna.






CAPITULO II
Hablemos de números
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existen más de 5.3 millones de personas mayores de 15 años que permanecen sin leer ni escribir y los estados con mayores tasas de analfabetismo son: Chiapas (17%), Guerrero (16.7%),Oaxaca (16.3%), Veracruz (11.4%), Puebla (10.4%), Hidalgo (10.2%) y Michoacán (10.2%). ¿Éstos datos a que nos llevan?, en mi opinión no se está haciendo nada para combatir éste problema y le ponemos mayor atención a otras cosas que a las que de verdad requieren importancia, ¿cómo es posible que se invierta más en deportes que en educación? ¿Adónde iremos a parar con éstos resultados?
El INEGInos sigue diciendo que la tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más, incrementa conforme la edad. En México, 558,823 jóvenes de 15 a 29 años no saben leer ni escribir, de los cuales 273,201 son hombres y 285,622 mujeres.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que con 5.5 millones de personas que viven con analfabetismo, México nopuede aspirar a ser una sociedad más equitativa y más justa.







CAPITULO III
Causas del analfabetismo
Una de las causas del analfabetismo en México podría ser la ignorancia hacia nuestros derechos, en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice que todos los habitantes del país tenemos derecho de recibir educación básica (preescolar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Analfabetizacion
  • Analfabetizacion
  • Analfabetización
  • Analfabetizacion
  • Alfabetización y analfabetización
  • la analfabetización en mexico
  • alfabetizacion y analfabetizacion
  • Analfabetizacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS