Analgesicos morfinicos

Páginas: 20 (4856 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Resúmen :

La analgesia es un pilar de gran fuerza en el mantenimiento del acto anestésico, así como en la emersión en el post-operatorio y cuando se restablecen las condiciones hemodinámicas del organismo, que permitirán la instalación progresiva de las actividades normales del paciente. Siendo los analgésicos morfínicos de gran utilidad para este objetivo, decidimos realizar una ampliarevisión sobre estos, para su mejor conocimiento. En esta revisión se describen: origen, historia, los distintos países que la producen legal e ilegalmente, su estructura química así como su farmacocinecia.

Summary :

The analgesia is a pillar of great force in the maintenance of the anaesthetic act, as well as in the emersion in the postoperative and when haemodinamics conditions arere-established. It will permit the progressive installation of the normal activities of the patient. The morfinics analgesics are of great use fulness to this pourpose, so we decided to accomplish a wide review on these. This review described : their origin, history, different countries that produce them legal and illegally, their chemistry structure as soon as their farmacocinetic.

Clasificación de losAnalgésicos :

Derivados del opio o Analgésicos Narcóticos :
Naturales : Morfina, Codeína, Pantopón ( tabla 1 ).
Semisintéticos : Heroína, Metopón, Oximorfona.
Sintéticos :
Derivados del Morfinano : Levarfenol, Dextrometorfán.
Derivados de la Fenilpiperidina : Meperidina, Fentanyl.
Derivados del Difenilheptano : Metadona, Dipipanona.
Derivados del Benzomorfano : Pentazocina, Ciclazocina.Hipnoanalgésicos : Dextropopoxifeno.
Analgésicos antitérmicos o analgésicos no narcóticos :
Derivados del ácido salicílico : Salicilato de sodio, Acido gentísico.
Derivados del para-aminofenol : Acetanilida, Acetofenetidina.
Derivados de la Pirazolona : Dipirona, Amidopirina, Fenilbutazona.
Analgésicos no incluidos en ninguno de los grupos anteriores. Levopromacina, Acido mefenámico,Indometacina, Carbamacepina.

Nalda, F., 1980. ( 1 ).

ALCALOIDES DEL OPIO : Clase Fenantreno : 1.- Morfina 10%, 2.- Codeina 0.5%, 3.- Tebaina 0.2% . Clase Bensilisoquinolinas : 1.- Papaverina 1.0%, 2.- Noscapina 6.0%

Goodman G., A. 1991. ( 3 ).

Historia :

Los sumerios conocieron a la amapola como planta de la felicidad ( Bull = Gozo , Gill = Planta ), por sus propiedades sedantes, analgésicas yeuforizantes. Los Egipcios la usaron para el dolor del trabajo de parto de las faraonas; y los Arabes la llevaron a Oriente y China en donde la usaron para la disentería. Paracelso hizo referencia al jugo de la amapola. En 1803 Friedrich Wilhem Serturner aisló los alcaloides y le dió el nombre de morfina en honor al dios griego Morfeo, que significa sueño. Describió que para su preparación, lostrozos de goma de opio se calentaban en agua, luego se agregaba solución de cloruro de calcio, se filtraba y se evaporaba el líquido para que cristalizara. Estos se disolvían en agua y se añadía amoniaco para que precipitara dicho alcaloide, en prismas rómbicos incoloros, translúcidos y brillantes.
Sopena, R. 1973. ( 2 ).

Origen

Proviene de la planta PAPAVER SOMNIFERUM, estas flores decolor blanco, rojas y púrpuras, se cultivan por su látex ( el opio ). Cuando los pétalos se han caído, se dejan al descubierto frutos capsulares verdes que se yerguen sobre pedúnculos de 60 cms. a 1 m. de altura. Los recolectores extraen el látex, siguiendo un procedimiento casi ritual que no ha variado desde hace 2000 años. Se inclinan ante cada planta y hacen una serie de cortes finos y precisossobre la superficie de las abultadas cápsulas, sin llegar a tocar las semillas. Casi de inmediato mana un líquido blanquecino y viscoso que al contacto con el aire se endurece y adquiere un color terroso. A la mañana siguiente, los recolectores recogen masas densas de goma que posteriormente deshidratan y pulverizan para dar lugar al OPIO.
Selecciones del Reader´s Digest, 1987. ( 4 ).

OBJETIVO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfina
  • morfina
  • Morfina
  • Morfina
  • morfina
  • ,MORFINA
  • Morfina
  • Morfina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS