Analice estilos de direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rensis Likert y sus asociados de la Universidad de Michigan, han estudiado seriamente los patrones y estilos de los líderes y administradores durante tres décadas. En el transcurso de estasinvestigaciones, Likert, desarrolló ciertos conceptos y enfoques importantes para la comprensión del comportamiento de los líderes. Likert, es un exponente de la administración participativa.

Concibe aladministrador efectivo como aquel que se halla fuertemente orientado hacia los subordinados y que se basa en la comunicación para mantener a todas las partes funcionales en una unidad. Todos los miembrosdel grupo e incluso el administrador o líder, adaptan una relación de soporte en la cual, sienten un interés común y genuino en términos de necesidades, valores, aspiraciones, metas y expectativas,puesto que va encaminado a las motivaciones humanas. Likert considerá a este enfoque como el más apto para dirigir a un grupo.

Como pautas para la investigación y para la aclaración de su concepto,likert a postulado cuatro sistemas de administración, y que son los siguientes:

1.- La administración explotativa.
2.- La administración benevolente o autoritaria.
3.- La administraciónconsultiva.
4.- La administración de grupo participativo.

Y cada estilo o sistema de liderazgo incluye siete características operativas:

Carárter de las fuerzas motivacionales.
Carácter del proceso decomunicación.
Carácter del proceso de interacción-influencia.
Carácter del proceso de toma de decisiones.
Carácter de la fijación u ordenamiento del objetivo.
Carácter del proceso de control.Características del desempeño.

Pero, ¿Cuáles son los sistemas de dirección de Likert? Aquí están, pongán atención:

Sistema 1.- La administración explotativa o autoritaria. Estosadministradores son altamente autócrátas, tiene poca confianza en los subordinados, motivan a través del miedo y los castigos, con recompensas ocacionales; prefieren la comunicación en forma descendente,...
tracking img