analices y evaluación de cargos

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
1. Conceptos generales.
La evaluación de cargos, como su nombre lo indica consiste en conocer correctamente la función de todos los involucrados en una organización para determinar hacia dónde se va y cómo se está haciendo. Además es una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos.
Es necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, losincentivos y la administración salarial.  La descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización. Son herramientas que permiten la eficiencia de la administración de personal, en cuanto que son la basepara la misma.
La descripción de cargos consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás; es la enumeración detallada de las tareas del cargo (que harás en tu trabajo), la periodicidad de la ejecución (cada cuánto realizas la labor), los métodos utilizados para la ejecución de las tareas (cómo lo haces) y los objetivos del cargo (por qué lovas a hacer). Así mismo, la descripción de cargos está orientada hacia el contenido de los mismos, es decir, su aspecto intrínseco.

2. Descripción de funciones.
Es un conjunto de tareas (cargos por horas) o atribuciones (cargos por meses) que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemática y reiterada, o un individuo que, sin ocupar un cargo, desempeña una función de manera transitoria odefinitiva. Para que un conjunto de tareas o atribuciones constituya una función, se requiere que haya repetición al ejecutarlas
Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el directivo o propietario de cualquier negocio es determinar cuáles serán las funciones y actividades que se deben asignar a cada puesto de trabajo, ya que de una acertada distribución de éstas dependerá el grado deeficiencia del mismo. La herramienta administrativa que nos ayuda a hacerlo de manera relativamente sencilla es la técnica conocida con el nombre de "Análisis del Puesto", la cuál además nos permite identificar la importancia relativa de cada puesto en la organización y las características físicas y sicológicas que deben poseer las personas que los ocupen. 



3. Especificación de cargos.Determina los requerimientos humanos del puesto, describe que tipos de demandas se hacen al empleado y las habilidades que debe poseer la persona para ser desempeñada en el puesto. Las especificaciones es la integración de los principales aspectos cognitivos, afectivos, físicos y sociales. Se refieren a los requerimientos humanos de los cargos. Así mismo, también se producen transformaciones conrespecto a las especificaciones, en lo que inciden las nuevas concepciones psicológicas sobre el estudio de la personalidad. Por eso aparecen los términos competencias y áreas claves de resultados las cuales reflejan esencialmente los objetivos precisados en términos de los resultados objetivos que debe alcanzar el trabajador en el desempeño de sus funciones.
4. Propósito del cargo.
Es unenunciado breve establecido en dos o tres frases, debe expresarse a manera de verbos infinitivos tales como: “Planificar, controlar, dirigir, coordinar, revisar, gerenciar, asegurar, establecer, cumplir, asesorar, ejecutar, prevenir, entre otros”, los cuáles demuestre la acción principal del cargo.

5. Identificación y denominación del cargo.
Consiste en identificar la denominación y la ubicacióndel puesto de trabajo, asi como la fuente de información del análisis del puesto de trabajo; quien elaboro la descripción del puesto de trabajo; fechas del análisis del puesto de trabajo y de la verificación de la descripción del puesto de trabajo y para garantizar que la información de identificación observa el principio de igualdad de oportunidades laborales, así como también Garantizar que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de cargos
  • evaluacion de cargos
  • Evaluación de cargos
  • evaluacion de cargo
  • Evaluacion carga de combustible
  • Analisis y tecnicas de de evaluacion de cargos
  • Tecnica y analisis y evaluacion de cargos
  • Evaluaciòn de cargos empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS