Analisas de la operacion militar fuerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN MILITAR FUERTE DESDE EL PUNTO
DE VISTA DE LOS DDHH

La operación fuerte fue desarrollada en el departamento de Cundinamarca gracias a la colaboración de YURANI mujer deconfianza del cabecilla GAITAN, el cual era el encargado del frente Antonio Nariño quienes delinquían con sus guerrillas urbanas en Bogotá.
En esta operación fuerte nos podemos dar cuenta de que entodo momento se respetan los derechos humanos, los cual fue un punto clave para el éxito de esta operación.
Dentro de estos derechos que se ven reflejados en la operación podemos describir un derechofundamental como lo es el derecho a la vida, como se contempla en la constitución política en el articulo 11 de los derechos fundamentales y dice que el derecho a la vida es inviolable, este derecho lovimos en la operación fuerte en el momento en que dentro del combate se capturan once subversivos los cuales se les respetaron la vida y fueron puesto a disposición de la fiscalía.
Si vemos enalgunas operaciones realizadas por las fuerzas militares fracasan estas operaciones a causa de oficiales q violan estos derechos neutralizando a los capturados, y estas acciones repercuten en un futuropara los integrantes de estas operaciones.

Siguiendo con este análisis observamos también que las tropas del ejercito nacional para esta operación tomo como base fundamental uno de los principiosfundamentado en el DIH el cual trata de la proporcionalidad, que indica que la fuerza usada debe ser estrictamente necesaria para obtener la ventaja sobre el adversario; esto se ve reflejado en la misiónde las tropas en el cual se pretendía utilizar uso de esta proporcionalidad si las tropas enemigas oponían resistencia armada.

Otros de Las actuaciones que mostraron una gran limpieza en todas lasacciones fue cuando el soldado HIGUERA VEGA fue herido en combate, en esta vemos que se procedió a hacer los que esta constituido por el DICA con los heridos en combate, lo que llamamos persona...
tracking img