Bases fisiologicas y etologicas de la alimentación de la ingesta de agua, dormir, de la rumia y de la vocalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES FISIOLOGICAS Y ETOLOGICAS DE LA ALIMENTACIÓN DE LA INGESTA DE AGUA, DORMIR, DE LA RUMIA Y DE LA VOCALIZACION

COMPORTAMIENDO DE LA INGESTA DE AGUA

En la mayoría de los mamíferos tanto como en el hombre la actividad de comer y beber están relacionadas entre si; en muchos mamíferos la comida y la bebida tienden a asociarse con el tiempo, de tal manera que el animal bebe exactamente anteso después de comer un alimento seco.
La privación del agua produce en un animal una reducción notable de ingestión de alimento y la privación de este disminuye la cantidad de agua que el animal bebe.
El cerebro es el eslabón necesario entre la necesidad del agua en los tejidos y la reducción de tal necesidad por medio de la acción de beber.
La conducta de beber es un acto voluntario complejogenerado por el cerebro.
Dos mecanismos biológicos controlan los niveles de los líquidos corporales, un mecanismo detecta la necesidad de agua por parte del cuerpo y se la comunica al cerebro; el otro mecanismo se compone de los sistemas cerebrales que relacionan la detección de la necesidad de agua con la conducta de beber.
En lo que a mecanismos periféricos se reduce a la manera como convierteel cuerpo las necesidades de agua de los tejidos en actividad cerebral de lo cual se origina la actividad de beber y tal vez la experiencia de la sed.

COMPORTAMIENTO DE INGESTA DE ALIMENTACION

El control de la ingestión de alimentos se relaciona por lo menos con dos tipos de proceso de regulación; los que se hayan implicados en el equilibrio de energía del organismo y los que tienen que vercon el peso del cuerpo. en ambos casos la regulación es completamente precisa .los animales ajustan la adquisición diaria de calorías a sus necesidades de energía .Dicha regulación es tan precisa que se pueden establecer ecuaciones que relacionan la ingestión de alimentos con el peso corporal ,en muchas especies de mamíferos .
Así pues mientras la ingestión del alimento debe relacionarse dealguna manera con las necesidades corporales del organismo, hay la posibilidad de que tal relación sea muy indirecta .la fuente mas obvia de señales que provoca la conducta de la alimentación, son naturalmente los estímulos provenientes del alimento mismo; mientras mayor el la variedad de los estímulos mas ser prolonga la acción de comer.

COMPORTAMIENTO DE LA RUMIA

La rumia se induce medianteestímulos epiteliales de la mucosa del omaso y del vestíbulo del rumen .los estímulos adecuados para estos receptores se obtienen gracias a contacto de partículas alimentarías gruesas de contenido del rumen.
Con la rumia se trituran las grandes partículas lo que facilita un aumento de su superficie, condición previa para una intensa invasión microbiana que permite descomponer os contenidos celulares.De esta forma la rumia influye indirectamente sobre la magnitud de la fermentación microbiana.
Debido a la activación de los receptores mecánico bucales la rumia va unida a una mayor producción de saliva, de esta forma la actividad de la rumia influye sobre el medio ambiente del retículo y del rumen.
La rumia constituye un proceso congénito, complejo, controlado mediante reflejos vago-vágales.cuando la alimentación es la adecuada el pienso consumido se rumia durante unas 8 horas al día.
Los bovinos en dieta seca tienen alrededor de 14 períodos de rumia que pueden durar de unos pocos minutos a una hora. En animales en pastoreo, los períodos de rumiación varían de 9 a 13 con una duración total de 5 a 8 horas dependiendo de la disponibilidad y calidad del forraje.
Los animalesmonogástricos en dietas de mala calidad consumen mas alimento para compensar la deficiencia. En el rumiante ocurre lo contrario. Por el tiempo retenido en el rumen el alimento de baja digestibilidad, resulta en menor consumo.

COMPORTAMIENTO DEL SUEÑO

El sueño, como lo concebimos diariamente, se lo puede definir como un estado normal, recurrente y reversible de disminución de la percepción y de...
tracking img