Analisi de la pelicula "la ola"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA TRAMA ARGUMENTAL DE LA PELÍCULA:
LA OLA es una película ambientada en un instituto Alemán, donde los alumnos durante la semana de proyectos del colegio deciden investigar sobre la “autocracia”, el profesor Rainer Wenger, para hacerles entender a este grupo de adolescentes cómo funciona la autocracia, decidió dar sus clases haciendo “como si formaran un grupo totalitario”, conmucha autoridad, imponiendo medidas disciplinarias: Silencio, postura quieta y erguida en la silla, pedir permiso (levantando la mano) y ponerse de pie para hablar. Como así también propone el uso de un “uniforme” que los distinga: camisa blanca y vaqueros.
Entre todos eligen un nombre para el grupo: “La Ola”. Y uno de los alumnos se encargó de diseñar un logo que los identifique.
Pero lo que empezócomo un simple experimento en una clase, termina desviándose del objetivo, llegando mucho más allá de lo que se imaginaba. Los alumnos inventan nuevos pasos a seguir, superando las previsiones del profesor, iniciando una serie de acciones, enfrentando a estos jóvenes en bandos opuestos, recurriendo a la violencia, amenazas a todas aquellas personas que no quieren unirse a dicho grupo, etc.(comienzan a pintar su logo por toda la ciudad, comienza a generarse violencia con el grupo “anarquía”)
Cuando el profesor se da cuenta de lo lejos que había llegado “la ola” decide frenar dicho movimiento, pero para entonces ya era demasiado tarde, los alumnos estaban muy involucrados en dicho proyecto y se sentían muy identificados con ese grupo, a tal punto que uno de ellos, ante el discurso delprofesor que ahora trataba de convencerlos que terminen con “la ola”, acaba con su vida.
DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES:
Teniendo en cuanta la clasificación de Vander Zanden de los grupos, podemos decir que el grupo de esta película es un grupo primario, ya que este autor describe a dicho grupo como un conjunto de dos o mas individuos relacionados entre sí de manera directa,íntima y personal.
La formación de un grupo primario se ve fomentado justamente por la proximidad física, que implica el contacto cara a cara, por la intensidad y frecuencia de la interacción, por un número reducido de personas, a todas estas características la observamos en el grupo La Ola, caracterizado por interacciones directas, cara a cara, personalizadas, frecuentes, etc.
En cuanto al tamaño,podemos inferir que se trata de un grupo grande, ya que inicialmente lo forma toda una clase entera de unos 25 alumnos aproximadamente. Posteriormente este grupo se amplía con otros individuos que quieren unirse (alumnos de otras clases o alumnos más pequeños de la misma escuela).
Personajes:
Rainer profesor del instituto, de aproximadamente 40 años, nivel socio económico medio, vive con suesposa en una casa a la par del mar.
Karo, una mujer de 22 años aproximadamente, vive con sus padres, en un hogar estable, es una persona muy segura de sí misma, no se deja influenciar (ha sido la única que no ha respetado el código de vestimenta), persigue sus objetivos sin importarle lo que los demás piensen o digan de ella.
Marco, 23 años aproximadamente, es uno de los mejores jugadores delequipo de waterpolo, está de novio con Karo, no le gusta estar en su casa ya que su madre es alcohólica y tiene un joven amante, por lo tanto pasa la mayor parte del tiempo en casa de su novia, Karo.
Tim, de 22 años aproximadamente, siempre fue marginado, rechazado en los grupos, y con La Ola siente por primera vez que puede formar parte de algo, por lo tanto hace cualquier cosa para ser aceptado porsus compañeros. Y es quien se identifica por lo tanto con mayor intensidad con este grupo, a tal punto que cuando el profesor decide convencerlos para que acaben con la ola, él termina con su vida. Es quien crea un sitio Web para el grupo.
Anke esposa de Rainer, profesora del mismo colegio que él. Tiene aproximadamente 40 años. Es una mujer muy responsable.

Relación entre el grupo y el...
tracking img