Analisi de la pelicula la sonrisa de la mona lisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película se desarrolla en una universidad de nueva Inglaterra en los años 50 y 60.La historia se centra en dicha escuela, que es una de las más conservadoras del país .Por tanto el escenario en el que nos sitúa es uno lleno de ideales preestablecidos con respecto al papel de la mujer en la sociedad. La mujer podía formarse pero no se esperaba de ella que continúe sus estudios o ingrese en elmercado laboral, sino que se case y sea una buena esposa y madre de sus hijos .La mujer debía ser sumisa, hacerse cargo de la casa, atender al marido, criar a los hijos y en lo posible no quejarse. La mentalidad de la sociedad de la época estaba marcada por una fuerte creencia tradicionalista y moralista.

Esta es la misma mentalidad que se vive en la institución que como remarca el textode “La escuela como objeto de conocimiento” no es ajena a la realidad política y social circundante, por ello todo lo que sucede el ella (métodos de enseñanza, evaluación, y toma de decisiones) se ve atravesado, avalado o cuestionado por este referente cultural que de cierta forma legitima el accionar docente.

La escuela es vista por los mismos directivos como representante de la voluntadestatal (El estado está en contra de distribuir métodos anticonceptivos, por lo cual el colegio también se muestra en contra) De esta forma la escuela se muestra (como indica el texto de “La escuela como objeto de conocimiento”) difusora de un sistema de valores dominantes que transmite en sus prácticas de enseñanza y en la transmisión de saberes, convirtiéndose en un aparato reproductor de laideología dominante. Esto se ve en los saberes, valores y normas que transmite el colegio siempre orientados hacia perpetuar el lugar que la mujer ocupaba en esa sociedad como amas de casa y madres de familia.

El hecho de que la escuela tienda a perpetuar lo establecido favoreciendo las diferencias sociales no hace más que confirmar, según el texto de Margarita Pansza Gonzales, el caráctertradicionalista de la institución, autoritativo e inflexible en sus métodos que favorece la incorporación acrítica de sus alumnos en una sociedad donde ya están preestablecidos “los roles que nacieron para cumplir”.

En este escenario ingresa a la institución la profesora Katherine y sus aires independientes y progresistas chocan de inmediato con las estudiantes más conservadoras. Ella tarta dehacer ver a las alumnas su concepto de cómo debía ser una mujer, frente a lo que la sociedad de ese momento consideraba como correcto: Prepararse para ser buenas esposas y excelentes madres.

Los métodos de enseñanza que la profesora utiliza como los contenidos que transmite son vistos como subversivos por las autoridades ya que no concuerdan con las prácticas de la institución y son incongruentescon la tradición y la moral de esta.

Estas incongruencias o practicas contradictorias dentro la institución son, según el texto de “La escuela como objeto de conocimiento”, un ejemplo de la heterogeneidad que puede haber dentro de cualquier centro donde confluyen elementos divergentes.

Cada sujeto que forma parte del ámbito escolar constituye un “pequeño mundo” que integra prácticas ysaberes propios en la práctica cotidiana: En este caso la profesora incorpora al plan de estudios avalado, su visión del arte, su forma de enseñar a vivir el arte sin cuestionarse su valor, todas enseñanzas que tuvo que haber experimentado previamente a su incorporación a la institución.

En la película la profesora intenta mostrarles una realidad diferente donde las alumnas puedan elegir supropio camino y se niega a aceptar las imposiciones que le dicta la escuela. Hay un choque entre los valores propios y los de la institución que se refleja cuando en una escena una alumna le dice “hay una regla no escrita para las personas casadas” pero la profesora se niega a aceptarla en su clase.

Todo esto es parte de la dinámica institucional y de las tensiones de las que habla el texto de...
tracking img