“La sonrisa de la mona lisa” se trata de una película que cuenta el rol de la mujer en 1953. El rol de la mujer estaba claramente definido: quedarse en casa, ocuparse de la familia, y permanecersiempre junto a su marido. La idea de la familia nuclear, que se convirtió en la base de la sociedad occidental de los siglos XIX y XX, había evolucionado de algún modo a partir de la familia como unelemento mas del desarrollo del individualismo burgués o de cualquier otra clase, se basa en un malentendido histórico, sobre todo del carácter de cooperación social y su razón de ser en las sociedadespreindustriales. Así era tomado este mandato por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Wellesey dónde el éxito no era medido por el desarrollo personal sino por el status que ofrecería elmatrimonio. Esto se daba ya que la mayoría de las sociedades, el hogar y la familia habían mostrado una impresionante resistencia a los cambios bruscos y estas estructuras eran de ámbito mundial, opor lo menos presentaban semejanzas básicas, se compartían una serie de características como el matrimonio formal con relaciones sexuales privilegiadas para los cónyuges, la superioridad del maridosobre la mujer (el patriarcado) y de los padres sobre los hijos, además de las generaciones más ancianas sobre las más jóvenes, unidades familiares formadas por varios miembros, etc. Las vidas de lasestudiantes se desarrollaban bajo estos parámetros hasta que la profesora de historia del arte (Julia Roberts), una mujer del oeste, cuestionó no sólo este designio sino también a los arquitectos detrásde él.
En la segunda mitad del siglo XX esta distribución básica y duradera empezó a cambiar a gran velocidad, por lo menos en países occidentales “desarrollados” y como consecuencia comenzó unatendencia al divorcio. El cambio espectacular se ve con claridad en países de moral estricta y con fuerte carga tradicional, como católicos.
La cantidad de gente que vivía sola también empezó a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La sonrisa de la mona lisa (pelicula). BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sonrisa-De-La-Mona-Lisa/50287.html

MLA

"La sonrisa de la mona lisa (pelicula)" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sonrisa-De-La-Mona-Lisa/50287.html>.

MLA 7

"La sonrisa de la mona lisa (pelicula)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sonrisa-De-La-Mona-Lisa/50287.html>.

CHICAGO

"La sonrisa de la mona lisa (pelicula)." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sonrisa-De-La-Mona-Lisa/50287.html.