Analisias de situacion de salud

Páginas: 23 (5584 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Resumen

El Análisis de la Situación de Salud (ASS) es una herramienta fundamental tanto para la planificación de los servicios de las instituciones del sector salud, como para la definición de estrategias interinstitucionales que mejoren el estado de salud de grupos poblacionales en riesgo. Este proceso aún es sujeto de discusión y puede ser abordado desde diferentes ángulos. Además, no existeuna metodología única que asegure el éxito del mismo, cuya construcción debe necesariamente variar lo que depende de las características del espacio poblacional en el que se realice.

Se realizó el ASS, de doscientos cuatro familias, perteneciente a la población atendida por el CMF # 7 del Barrio Brisas del Lago, Parroquia Andrés Eloy Blanco, Municipio Girardot, Maracay, Estado Aragua. Con losobjetivos de Identificar los principales problemas de la población estudiada, caracterizándola, así como conformar y proponer un plan de acción para solucionar los principales problemas detectados en orden de prioridad.
Se utilizaron para el estudio las fichas familiares del consultorio, las historias clínicas individuales de los pacientes. Se revisaron tarjetas de vacunación. Se visitó aembarazadas y a los lactantes. Se utilizaron encuestas anexadas al informe.

La recopilación de los datos se realizó por el método de los palotes y la identificación de los problemas se realizó por el método de la Lluvia de Ideas, y su jerarquización fue mediante la Técnica de Ranqueo.

Fueron identificados nueve problemas de los cuales resultaron los cinco primeros, el elevado índice depacientes con hipertensión arterial, asma bronquial y diabetes mellitus, el alto índice de fumadores y elevado índice de vectores y roedores.

Índice

I. Introducción.
Objetivos (generales y específicos).
Sujeto y Métodos.

II. Datos Geográficos de la comunidad.
III. Obtención de la información por Determinantes de la Salud.

Medio ambiente.

Socioeconómico.

Viviendas.
Trabajo.Educación.
Agua.
Excretas.
Residuales líquidos.
Desechos sólidos.
Vectores.
Animales domésticos.
Factores ambientales.

Natural.

Clima
Topografía.
Hidrografía.

Biología Humana.

Crecimiento y desarrollo demográfico.

Estructura de la población.
Dinámica de la población.

Daños a la Salud.

Dispensarizacion.
Morbilidad.
Discapacidad.

Modo y Estilo devida.

Factores de riesgo.
Estructura Familiar.
Funcionamiento Familiar.

4. Organización de los Servicios de Salud.

Ambulatorio de Brisas del Lago.
Centro Diagnostico Integral Alayon.
Sala de Rehabilitación Integral Alayon.

IV. Identificación de problemas y necesidades sentidas.
V. Establecimiento de prioridades.
VI. Plan de acción y programa educativo.
VII. Conclusiones.
VIII.Referencias Bibliográficas.

INTRODUCCIÓN

La Salud Pública ha sido definida como los esfuerzos organizados de una sociedad para la prevención, control y atención de los problemas de salud y para promover una vida saludable.

Es preocupación constante, conocer la situación de salud del individuo, la familia y la comunidad; para ello se ha desarrollado un instrumento de diagnostico que permiteacercarse a la identificación de los problemas de salud, haciendo hincapié en los determinantes sociales, sobre los cuales el sector de la salud y las comunidades pueden influir para mejorarlos y modificarlos, y de esta manera evitar la enfermedad.

Los Análisis de Situación de Salud (ASIS), como parte de la Salud Pública, conllevan una intención de intervenir, dirigidos a fortalecer lasdecisiones, e involucran un compromiso con la transformación de la salud de las poblaciones y, sobre todo, con la reducción de las iniquidades sociales en salud.

Bajo el engranaje de las políticas de salud y las políticas de formación de Médicos Integrales Comunitarios (MIC), se imparte una enseñanza sobre la práctica y un estudio-trabajo transformador en los nuevos esquemas y espacios docentes, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACION DE SALUD
  • situacion de la salud
  • Situación de salud
  • Situacion De Salud
  • Analisi De Caso En Salud Familiar
  • Situación de salud de los trabajadores del ambulatorio
  • Situacion De La Salud En Cordoba
  • Análisis De La Situación De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS