Analisir vertical y horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL

El análisis financiero se inicia a partir de la lectura e interpretación de los balances y el cálculo e interpretación de los índices financieros. Debido a que los balances son producto de la contabilidad, reviste especial importancia la calidad de la información que se puede obtener de los registros contables y de los estados financieros como reflejo de losmismos.

La información contable puede influir directamente y limitar los resultados obtenibles a partir del cálculo, interpretación y análisis de los estados financieros ya que son registros históricos y de alguna manera reflejan cuantitativamente la gestión realizada por la administración en el pasado.

En consecuencia, el análisis financiero tiene limitaciones en términos de su capacidadpredictiva sobre la evolución futura de la empresa. Si bien los índices financieros se calculan a partir del balance y del estado de resultados, no necesariamente refleja en toda su dimensión ciertas decisiones financieras. Es importante tener presente que el análisis de una empresa en particular no debe hacerse de manera aislada, para un adecuado diagnóstico financiero, debe disponerse de estándaresfrente a los cuales se puedan comparar los resultados particulares de dichos índices.

1. Lectura e Interpretación de Estados Financieros.
La lectura e interpretación de los estados financieros, es la habilidad básica sobre la cuál se desarrolla el análisis financiero, y aunque en los estados financieros se reflejan las decisiones de gestión y, por tanto, de manera directa o indirecta todaslas decisiones gerenciales que tienen efectos financieros de algún modo quedan consignadas en los registros contables, es difícil afirmar que reflejan con exactitud todas las decisiones de la compañía.

Aceptando lo anterior, es evidente que la lectura sistemática y rigurosa de los estados financieros resulta de un valor significativo para comprender la evolución de una empresa. El objetivocentral de la lectura cualitativa de balance general y el estado de resultados, es el de someter a una prueba de consistencia la información obtenida, para reclasificarla, reagruparla, e incluso corregir si así lo amerita la situación.

El primer paso es leer completa la información que se incluye en los estados financieros periódicos, en particular las notas a los Estados Financieros. Talinformación no sólo es una parte integral de los estados financieros, sino que resulta imprescindible para la cabal comprensión de los mismos. Su valor reside en el hecho de que, a pesar de la universalidad del manejo contable, existe cierta especificidad que hace que el trato contable que le da una empresa en particular a una transacción pueda ser muy diferente al que le daría otra. Estasparticularidades del manejo contable específico de una empresa quedan consignadas parcialmente en las notas anexas y resulta entonces su lectura una condición necesaria. Así mismo es normal que las mismas incluyan a manera de desglose el soporte de cuentas que normalmente, por ser consolidadas, resultan difíciles de analizar, tal es el caso de detalle de cuentas tales como Inversiones Temporales yPermanentes, provisión de deudas de dudoso recaudo, pasivos laborales, valorizaciones, etc.

Los estados financieros con sus respectivas notas están adicionalmente acompañados por un conjunto de informes anexos igualmente importantes, tales como, el informe de la junta directiva a la Asamblea de accionistas, la propuesta de distribución de utilidades, el informe de cambios en la posición financiera(estado de fuentes y usos de fondos) y los anexos estadísticos, que deben así mismo ser revisados por el analista.

La lectura cualitativa de los estados financieros como tal, normalmente concluye con un ejercicio de reagrupación y de reclasificación de cuentas cuando el analista detecta protuberancias evidentes normalmente imputables a una mala clasificación de cuentas en la estructura del balance...
tracking img