Analisis arquitectonico al museo de paleontologia eliseo palacios en tuxtla gutierrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]





Diseñado por la empresa desaparecida Metroimagen Arquitectos” decorado por la empresa museográfica “margen rojo” e inaugurado el 21 de octubre del 2002

Por sus características es único en el 1sureste mexicano. En sus 7 salas se muestran restos fósiles de vegetales, invertebrados y vertebrados provenientes de casi todos los municipios del estado de Chiapas.
Su colecciónabarca más de 200 fósiles, cuya antigüedad oscila entre los 300 millones y los 10 mil años. Su principal tesoro es la reconstrucción del megaterio o "bestia gigante", el mamífero terrestre más grande que habitó América durante el pleistoceno.
Otra de sus exhibiciones es el "ámbar de Chiapas", con piezas de resina fósil con insectos incrustados. El museo, inaugurado el 21 de octubre del 2002, cuenta,además, con un laboratorio de exhibición en el que los visitantes observan los trabajos de restauración y conservación de fósiles, realizado por los paleontólogos.
Dirección: Calzada de los Hombres Ilustres s/n, Tuxtla Gutiérrez.









ANTECEDENTES



La actual situación de la naturaleza chiapaneca no es gratuita, es el resultado de millones de años de evolución del mundobiológico sobre un escenario físico cambiante. En lo que respecta a su posición geográfica el estado de Chiapas reviste gran importancia biológica, pues se considera el punto de unión de dos grandes regiones; la parte norte del Continente Americano con la parte sur; por tal motivo es de suponer que ciertas zonas del estado fueran utilizadas como corredor por antiguas formas de vida animal y vegetal.Testigos únicos de estas migraciones, así como del proceso de transformación orgánica son los fósiles.



Las investigaciones sobre el pasado remoto del estado de Chiapas datan desde el año de 1772, donde Beamont E., describe el agua mineral de San Bartolomé, probablemente de El Carmen, cerca de la que actualmente es la ciudad de Venustiano Carraza.

Por esto se ha pensado en el diseño de un lugarespecífico donde resguardar estos tesoros fosilizados dando como resultado la construcción del Museo de Paleontología Eliseo Palacios.









OBGETIVOS GENERALES

Creación de un área paleontológica dentro del instituto de Historia Nacional para el resguardo, estudio y exhibición permanente del material fósil perteneciente al estado de Chiapas.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Adecuar o construir un espacio físico para el área paleontológica.

• Acondicionar el área paleontológica, contemplando las siguientes funciones: exhibición permanente del material paleontológico, almacenaje y custodia de ejemplares fósiles y laboratorio de investigación.

• Equipar con muebles y material cada una de las secciones.

• Catalogar el material fósil existente.• Formar una colección científica de fósiles con fines de consulta.

• Formar una colección de fósiles con fines de exhibición publica.

• Incrementar el material fósil realizando colectas a diferentes lugares del estado.

• Difundir por medio de pláticas, folletos, exposiciones, etc., a estudiantes, turistas y público en general la importancia y valor de los fósiles.

•Entablar relaciones de cooperación con diversas instituciones o personas que estudien o se interesen por los fósiles.

• Brindar accesorias, realizar investigaciones y publicar trabajos relacionado con la ciencia de la paleontología y de los fósiles de Chiapas.

• Formación de recursos humanos.

• Apoyar a la docencia e investigación.

PROPUESTA

Considerando la informaciónrespecto a los antecedentes descritos anteriormente y el trabajo paleontológico realizado en los últimos años, así como el papel complementario que desempeñaría en el I.H.N., se propone la formación del área paleontológica dentro de las instituciones. Para lo cual, dadas las circunstancias de un espacio disponible perteneciente al instituto mismo, como es la instalación que albergara al acuario,...
tracking img