ANALISIS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
ANALISIS DE LOS ARTICULOS COMPRENDIDOS DESDE EL 87 AL 97,
DEL TITULO III CAPITULO V DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
El Titulo III de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra los derechos y deberes fundamentales de los venezolanos y son los Derechos Humanos a los cuales se da un tratamiento amplio; el Derecho a la nacionalidad y laciudadanía; los Derechos Civiles; los Derechos políticos y el Referéndum Popular, institución nueva y que se aplica a nivel nacional, estada, municipal y parroquial; los Derechos sociales y de las Familia (dentro de estos derecho, estarán los que analizaremos en el presente informe, el Derecho al trabajo y el deber a trabajar); Derechos Culturales y Educativos; Derecho Económicos; Derechos de los PueblosIndígenas y Derechos Ambientales, aspectos triviales que pasaron a formar parte, como innovación, en la presente Constitución; y para concluir con el presente título, existe un capítulo dedicado a los deberes de los venezolanos y de todas las personas que lleve nuestra nacionalidad (la venezolana) y resida aquí.
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estructura el articuladoconcerniente al derecho al trabajo y al deber de todo ciudadano y ciudadana a trabajar (Del 87 al 97); al resultado del análisis de coyuntura para el momento político/social en que la Asamblea Constituyente se establece. Y de la cual nace la novísima Constitución que es la base del normativismo venezolano y en especial dándole un tratamiento adecuado y con la respectiva importancia a la relaciónlaboral y la obligación del Estado a diseñar medidas que aseguren este aspecto de bienestar social y de las familias. En esos artículo, donde claramente se establece la obligación a que está sujeta el Estado, como órgano promotor del bienestar social del trabajador y trabajadora, su protección, garantiza la igualdad de sexo, derechos de las amas de casas a la seguridad social (aspecto que daejemplo de inclusión a todos y todas que se dedican a esa clase de labor, la protección al trabajo, conjugando, un principio del Derecho Laboral, estipulado de forma legal la jornada máxima de trabajo y su disminución (buscando siempre el interés social y la mejor utilización del tiempo libre como búsqueda del desarrollo físico espiritual y cultural de los trabajadores y trabajadores.
Antes de pasaral análisis del articulado referente al trabajo, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Comprendamos lo que nos dicen los artículos 3 y 19 de nuestra Carta Magna.
El artículo 3, nos indica la obligación que tiene el Estado en garantizar los derechos humanos de todos los venezolanos y venezolanas, a través de la educación y el trabajo. Pero, también cita el deber que tenemostodo, a esos mismos aspectos del derecho; a educarnos y a trabajar. Lo que lleva a la conclusión de que todo derecho, origina un deber; que son generadores de valores éticos y morales. ¿Y cómo hace el Estado para garantizar los derechos humanos de manera constitucional? Dirigiendo las políticas legales necesarias para su cumplimiento a través de las legislaciones pertinentes y de los entespúblicos que supervisan el fiel cumplimiento de su marcha efectiva dentro del ámbito nacional. En concordancia con los tratados internacionales firmados y ratificados por los representantes del ejecutivo nacional; y que se refieren al área laboral en sus diferentes términos y distinciones; así como del resto de los derechos humanos
ARTÍCULO 3.- El Estado tiene como fines esenciales y el desarrollo dela persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar de pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Artículo 26 Constitucion
  • Analisis Del Articulo 31 De La Constitucion
  • analisis articulos constitucion de venezuela
  • Analisis de articulos de la constitucion de venezuela
  • Analisis de los articulos de la constitucion
  • Análisis De Artículos De La Constitución Panameña.
  • Analisis de articulos de la constitución
  • analisis del articulo 332 de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS