Fundamentos de la intervención social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UD1.- FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.

CONTENIDOS:

INTRODUCCIÓN
0.- CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INTERVENCIÓN SOCIAL
1. LA EXCLUSIÓN SOCIAL
1.1. CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA EXCLUSIÓN
1.3. DIMENSIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL
1.4. RASGOS DE LA POBLACIÓN EXCLUIDA EN ESPAÑA
1.5. COLECTIVOS EXCLUIDOS
2. LASNECESIDADES SOCIALES
2.1 CONCEPTO DE NECESIDADES HUMANAS
2.2.- TEORÍAS CLASIFICATORIAS DE LAS NECESIDADES
3. RESPUESTA SOCIAL A LAS NECESIDADES
3.1. RECURSOS SOCIALES
3.2. LOS SERVICIOS SOCIALES, RESPUESTA A NECESIDADES ESPECÍFICAS
4. LA INTERVENCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA
4.1. EDAD MEDIA
4.2. EDAD MODERNA
4.3. EDAD CONTEMPORÁNEA4.4. ¿HACIA EL ESTADO DE BIENESTAR?

INTRODUCCIÓN
La lucha la exclusión social es quizás el problema que más ha afectado al hombre a lo largo de su historia. Es un fenómeno generalizado en todo el planeta y, aunque con diferente grado de intensidad, está presente en todas las sociedades.
Actualmente, a pesar de que las sociedades occidentales han alcanzado unos grandes niveles dedesarrollo, todavía existen sectores de población que no pueden satisfacer sus necesidades más básicas. Este problema se agrava especialmente en etapas de crisis económica como la que estamos viviendo en la actualidad: hay más personas en situación precaria y desciende la inversión de los gobiernos en servicios sociales.
Así mismo, la exclusión social no entiende de edad, sexo o raza. Afectapor igual a jóvenes y adultos, hombres y mujeres, nacionales o inmigrantes, que por una razón y otra se ven fuera de las redes sociales convencionales.
Las rentas económicas familiares e individuales son un factor determinante para analizar las desigualdades sociales pero no es el único elemento que se toma en consideración, existen además, otros índices de pobreza como la precariedadlaboral, los déficits de formación, la falta de vivienda digna o de acceso a la misma, las precarias condiciones de salud, la falta de relaciones sociales estables y solidarias, la ruptura de lazos y vínculos familiares, etc.

0.- CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INTERVENCIÓN SOCIAL

POBREZA:
Se refiere a la carencia de recursos para satisfacer necesidades consideradas básicas, queinfluyen en la calidad de vida de las personas.
Es un término de connotaciones sobre todo económicas que también conlleva una categorización social. Se suele diferenciar entre pobreza absoluta y pobreza relativa:
• La pobreza absoluta se refiere a una situación en la que ciertos estándares mínimos de vida (tales como nutrición, educación, salud o vivienda) no son alcanzados.
• La pobrezarelativa se utiliza para hablar de la existencia de desigualdades y se calcula por comparación con un nivel de vida considerado estándar para la población a la que se refiere.

EXCLUSIÓN:
El concepto de exclusión es más dinámico que el de pobreza. (lo veremos más extensamente)

MARGINACIÓN:
Situaciones de pobreza absoluta que además son criminalizadas y segregadas, existiendo unarepulsa social hacia las personas marginadas. Por ejemplo, inmigrantes magrebíes, personas adictas a la heroína, con VIH, población gitana.
Cuando además de las características que pueden describir la exclusión, se sufre estigmatización, entonces hablamos de marginación.

VULNERABILIDAD:
Es un concepto utilizado por algunos autores para describir una zona intermedia entre laintegración y la exclusión social.
Una persona vulnerable es aquella cuyo entorno personal, familiar-relacional, socio-económico o político-administrativo padece alguna debilidad y, en consecuencia, se encuentra en una situación de riesgo que podría desencadenar un proceso de la exclusión social.

INADAPTACIÓN O DESVIACIÓN:
Persona que se encuentra al margen de la normalidad social y que...
tracking img