Trauma toraxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMA TORAXICO

CONCEPTO:
Un traumatismo es un hecho accidental provocado por un agente mecánico que al actuar sobre los tejidos con la suficiente fuerza e intensidad provoca alteraciones enlos mismos, con la destrucción hística parcial o total, de extensión, profundidad y gravedad variables.
Un traumatismo torácico se define como el conjunto de alteraciones anatómicas y funcionalesprovocadas por un agente traumático sobre el tórax, produciendo una alteración, bien en sus paredes, bien en su contenido, o en ambos a la vez.
FISIOPATOLOGÍA
El tórax es una caja oseo cartilaginosaque contiene los órganos encargados de la respiración y circulación y que cubre parte de los órganos abdominales.
La caja torácica está constituida por el esqueleto óseo ( columna vertebral, costillasy esternón), y un conjunto de músculos, que son los músculos del tronco, los músculos intercostales y el diafragma. Las paredes del tórax cumplen una doble función: por un lado protegen el contenidovisceral, y por otro intervienen de manera fundamental en la mecánica ventilatoria.
El contenido de la caja está formado por una serie de órganos vitales para el organismo, como son, los órganoscentrales del aparato respiratorio ( pulmones, pleura, vías respiratorias, traquea y bronquios), los órganos centrales del aparato circulatorio, ( corazón, pericardio y grandes vasos, como la aorta,venas cavas del sistema circulatorio sistémico o periférico y vasos del sistema pulmonar), y el esófago y los grandes troncos nerviosos pertenecientes al sistema nervioso autónomo.
Para poderdesempeñar la función ventilatoria, es fundamental que las paredes del tórax tengan elasticidad y movilidad. En cada inspiración, la caja torácica aumenta de volumen, mientras que los pulmones, adheridos aella por la pleura, se distienden para que penetre el aire dentro de sus alveolos. El proceso de la espiración es pasivo.
Cuando este equilibrio anatomofuncional se rompe por una fuerza traumática,...
tracking img