Disposiciones preliminares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo Único
De las Disposiciones Preliminares

Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto regular la educación que impartan el Estado y los Municipios de Guanajuato, así como los organismos descentralizados del sector educativo y los particulares que el Estado haya registrado, o bien, otorgado autorización o reconocimiento de validez oficial deestudios.

La educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura a través de la formación cívico ética; es proceso permanente que contribuye al desarrollo de la persona y a la transformación de la sociedad, constituyendo un factor determinante para la adquisición de conocimientos y que desarrolla en hombres y mujeres, su sentido de solidaridad social. La educaciónpública que imparta el Estado será laica y gratuita.
.
Las universidades y demás instituciones de educación superior autónomas por
Ley a las que se refiere la fracción VII del artículo 3o. de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, se regularán por la legislación que rija a dichas instituciones.
Para la aplicación de esta Ley se entiende por:
I. Ejecutivo Estatal, elGobernador del Estado;
II. Entidad, el Estado de Guanajuato;
III. Ley, la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato;
IV. Secretaría, la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato; y
V. Sistema Educativo Estatal, el conjunto de personas, instituciones y elementos educativos dedicados a la función social de la educación de los habitantes de la entidad.
La aplicación y vigilancia delcumplimiento de esta Ley corresponde a las autoridades educativas. Son autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias:
I. El Ejecutivo Estatal;
II. La Secretaría;
III. Los organismos descentralizados del sector educativo; y
IV. Los Ayuntamientos.
Corresponde al Estado por conducto del Ejecutivo Estatal, prestar
los servicios de educación inicial, básica -incluyendo la indígena- yespecial, así
como la normal y la relativa a la formación de maestros, deberá establecer los mecanismos que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada persona, así como promover y vigilar que todos los habitantes de la entidad, tengan las mismas oportunidades de acceso, permanencia y culminación de los niveles de educación media superior y superior.

Todo habitante de la entidadtiene derecho a recibir educación y es obligatorio cursar la primaria y secundaria. Quienes ejerzan la patria potestado tutela tienen la obligación de hacer que sus hijos o pupilos menores de edad, cursen los mencionados niveles escolares en instituciones públicas o particulares

La educación que se imparta en la entidad tendrá, además de los fines establecidos en el artículo 3º de laConstitución Federal y en la Ley General de Educación, los siguientes:
Acrecentar en las personas que integren el Sistema Educativo Estatal el amor
a la patria, así como la unión, la solidaridad y la igualdad, fomentar y consolidar la conciencia histórica, la nacionalidad y la soberanía, promover el estudio y comprensión de los problemas nacionales e internacionales para valorar nuestras riquezas ytradiciones e incorporarlas a la cultura universal, Alentar la creación, conservación y difusión de la cultura local, nacional y universal; alcanzar la excelencia en la calidad educativa, orientar el aprovechamiento del tiempo libre, fomentando el desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas, desarrollar la capacidad de comunicación y el uso funcional del razonamiento lógico en lasolución de problemas;
Desarrollar la capacidad creativa hacia la innovación, la expresión y las
habilidades del pensamiento, fomentar una conciencia de respeto a los derechos fundamentales de la persona y de la sociedad como medio de conservar la paz y la convivencia humana, desarrollar la conciencia en el educando, para participar en la preservación de la salud, el desarrollo integral de la...
tracking img