Analisis caso madoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL CASO MADOFF”

INTRODUCCION
En diciembre del 2008 se destapaba a la luz pública el caso Madoff, que destaca negativamente por ser la estafa más grande, de la cual se tenga registro, cometida por una persona, el estadounidense Bernard L. Madoff, cuya cuantía alcanzaría a unos US$ 50.000 millones de dólares y abarca afectados en muchas partes del mundo por lo que se considera la estafamás grande y extensa, de la cual se tuvo conocimiento en Diciembre del año 2008 cuando fuera detenido por el FBI.
Este fraude fue realizado a través del método Ponzi, el cual recibe su nombre por un emigrante italiano llamado Charles Ponzi, quien viajó a los Estados Unidos con los mínimos recursos, y luego de unos meses consiguió estafar a un gran grupo de personas, obteniendo varios millones.
Elmétodo Ponzi basa su rentabilidad, con la entrada de nuevos clientes, es decir, los nuevos clientes pagan las rentabilidades de los antiguos, por lo que los nuevos clientes han de ser cada vez más numerosos para poder asumir las rentabilidades de los antiguos.
El problema se genera cuando la dimensión de la firma de Madoff alcanza una gran cantidad de inversionistas y la crisis económica del2008 azotó la Bolsa de Wall Street, imposibilitando la continuidad de su firma, ya que no poseía recursos propios. Así se desencadena el descubrimiento de la estafa realizada por Bernard Madoff, cuando sus clientes se dieron cuenta que sus inversiones estaban sufriendo perdidas grandes.
Bernard Madoff se encuentra actualmente cumpliendo condena por 150 años de cárcel luego de confesar su completaculpabilidad en los hechos y que el fraude lo cometió el solo sin ayuda de nadie (lo que para muchos sigue siendo muy sospechoso).
En este informe damos a conocer parte de la vida de Bernard Madoff, y la forma de actuar de este para poder sostener el fraude por tanto tiempo y no ser descubierto.
Y con la información recopilada poder redactar las principales conclusiones que se pueden desprenderdel “caso Madoff”, para intentar responder a todas las interrogantes que genera la estafa más grande en la historia.

Biografía
Bernard Madoff nació en el barrio Queens, Nueva York el 29 de Abril de 1938 en el seno de una familia judía bastante humilde. Madoff inició sus estudios superiores en la Universidad de Hofstra estudiando la carrera de Derecho, la cual nunca termino, ya que sededico a fundar su propia firma. Posteriormente a sus estudios Madoff se caso con su novia del instituto Ruth Madoff y tuvieron dos hijos, Mark y Andrew.
Madoff se convirtió en uno de los inversores más activos en los últimos 50 años. Su fortuna comienza en 1960 cuando fundó la firma de intermediación financiera conocida como Bernard Madoff Investment Securities, fundada gracias a los 5.000 dólaresque había ahorrado cuando trabajó como salvavidas. Bernard y Peter, su hermano, fueron los únicos dueños directos y gerentes de esta firma, la cual tuvo mucha aceptación debido que la fundo en una época donde las organizaciones eran organizaciones sin rostro. A diferencia, en la firma de Madoff los clientes saben que sus dueños tienen un interés personal en mantener intachable su imagen, con unagestión justa, con altos valores y estándares éticos. Gracias a esto y otras cosas esta firma de inversión llegó a ser una de las empresas más destacadas de Wall Street.
Bernard Madoff empezó su carrera en Wall street como un market maker o "creador de mercado" (Sociedad u operador con capacidad para comprar y vender acciones en cualquier momento, lo que le permite constituirse en un auténticoanimador del mercado).
Y lo hacía trabajando como lo haría un anticuario, si quieres vender algo lo llevas a la tienda y ellos lo compran por un precio para luego venderlo por un precio mayor, son operaciones rápidas que dan liquidez a los clientes y es una forma rápida y fácil para la gente de comprar y vender acciones.
La bolsa en esos años se la repartían unas pocas familias, Madoff se...
tracking img