Analisis clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- “Familia, Iglesia doméstica”

I.I.- DIOS NOS HABLA (Lc 2, 4-7)
Subió también José desde Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Mientras estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostóen un pesebre, porque no tenían sitio en el albergue.
I.II.- EL HOMBRE ACOGE LA PALABRA
Este relato del Evangélico que acabamos de leer y meditar, nos deja muchas enseñanzas aplicables a la realidad que nos rodea. Jesús, siendo todavía un niño, siendo un recién nacido, es capaz de reunir personas en torno a sí. Esto viene a ser un signo predecesor de la gloria que Él (Jesús) manifestará atodas las naciones.
¿Por qué José tomó a María y la llevó a Belén? ¿Acaso solo lo hizo para que se cumpliera la Escritura? José toma a María no con una finalidad fariséica de cumplir la ley por la ley, sino con un fin Soteriológico, es decir, con un salvador. Dentro de la Escritura podemos ver varios ejemplos de arrebatos de una persona a otra, el ejemplo más claro, son todos los profetas, quienesaún en contra de su voluntad (en principio) son arrebatados por Dios. Ser arrebatado, es pues, ser considerado de entre muchos, para una misión en específico.
Por otro lado podemos meditar en el texto que María envolvió en pañales a Jesús y lo acostó en un pesebre. Aquí se presentan dos signos, uno le compete a la humanidad, y otro a la divinidad. Puede parecer una paradoja, pero aquí parecieraexistir una dicotomía en la misión de Jesús, sin embrago no es así. El primer signo (envolver en pañales) es el signo que hacer referencia a la humanidad. Jesús, al ser envuelto en pañales, es recibido por la humanidad entera. La humanidad abraza la persona de Jesús. Sin embargo, para que justificar y que no existe dicotomía, se nos presenta el segundo signo: Jesús es puesto en el Pesebre. Jesús, alser acogido por la humanidad, se hace parte de ella con esta actitud. Si bien es cierto, Jesús no tenía aún uso de razón, voluntad y libertad, sin embrago, las diversas exégesis teológicas, desembocan en la interpretación atinada de este signo.

I.III.- DESARROLLO
Al referirnos al nombre de una Institución, hacemos referencia al ideal que aspira dicha institución. Padre, Madre e Hijos, no sonfamilia porque en esta institución social predominen valores positivos, son familia por el hecho de que existen los vínculos sanguíneos y de parentesco. La Iglesia, ve más a fondo y no sólo reconoce a la familia como una parte más de la sociedad, sino como una comunidad de fe, esperanza y caridad, por eso la llama “Iglesia Doméstica”.
El venerable Juan Pablo II, es quien se encarga durante supontificado, de atender de fondo el tema de la familia. Es por eso que dedica todo un trabajo, una “Exhortación Apostólica” titulándola Familiaris Consortio donde acuña por primera vez en el No. 49 una nueva manera de concebir cristianamente a la familia: “Iglesia Domestica”.
La necesidad surge a raíz de la toma de conciencia de que la familia como institución, estaba sufriendo muchos desvíos yfragmentaciones. La propuesta que hace Juan Pablo II sobre la familia, el cristiano no la debe ver como tal, sino como una obligación.
La familia, es una Iglesia doméstica que profundiza en la formación integral de los miembros, sin embargo, si no se procura una formación humana equilibrada, las otras tres áreas (espiritual, intelectual y pastoral) batallarían para potenciarse. Si no se inculcaal niño ir a Misa, no irá; Si no se inculca al niño un método de estudio no estudiará; si no… ¿Cuál es tu situación? Piénsalo.
I.IV.- APRENDIENDO
Hubo una vez un villano tan malvado, llamado Milisforo, que ideó un plan para acabar con todas las cosas importantes del mundo. Ayudado por sus grandes máquinas e inventos, consiguió arruinar a todos, pues inventó una poción que quitaba las ganas...
tracking img