Riesgo de manejo de componentes de memorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO DE MANEJO DE COMPONENTES DE MEMORIAS
Debido a que las memorias así como los de mas componentes electrónicos son una compleja mezcla de cientos de materiales, de los cuales muchos contienen o son metales pesados con químicos tóxicos como plomo, mercurio, cilicio, cadmio y berilio y otros químicos peligrosos como retardantes de fuego bromados, ésteres polibromodifenílicos ytetrabromobisfenol, también usan frecuentemente polímeros a base de cloruro de vinilo (PVC). Tienen la capacidad de provocar un gran impacto contaminante en el medio ambiente, dañando el aire, el agua y el suelo. Dando como resulta la disminución de la calidad de vida en todo el organismo, más aun en la salud del propio ser humano.
Cada día miles de trabajadores de la industria electrónica, trabajadores de labasura y pepenadores de los basureros se exponen a una mezcla de productos químicos y venenos tóxicos.
Algunos de los materiales empleados en la fabricación de productos electrónicos tienen efectos perniciosos en nuestra salud. Por ejemplo, Los monitores de tubo de rayos catódicos contienen plomo, el cual causa el deterioro intelectual en niños y afecta el sistema nervioso, sanguineo yreproductivo en adultos; el cadmio, utilizado en las baterías recargables de las computadoras, se puede bioacumular en el ambiente, además de que afecta a riñones y huesos; el policloruro de vinilo (PVC) es un plástico que contienen cloro, y cuando se utiliza emite dioxinas y furanos, químicos altamente tóxicos.
Los trabajadores que utilizan plomo en procesos que requieren altas temperaturas, como lafundición de metales, están expuestos a humo que contiene plomo, lo que afecta a casi todos los órganos y sistemas en su organismo. Daña los riñones y el sistema reproductivo. Los efectos, señala Greenpeace, son los mismos al respirar o al ingerir plomo.
Entre los efectos de los retardantes de fuego bromados se encuentra el deterioro de las funciones de aprendizaje y memoria, interfiere con lashormonas tiroidea y estrógeno. La exposición durante la gestación se asocia a problemas de comportamiento, además se le considera neurotóxico.
Que Hacer Con Los Componentes De Pc Celulares Entre Otros
Existen millones de celulares activos y computadores, además de diferentes artículos electrónicos: fax, scanner fotocopiadoras, entre otros, que se transformarán en una amenaza mortal al medioambiente al término de su vida útil.
El desarrollo tecnológico experimentado en las últimas décadas ha motivado a las nuevas generaciones a incorporar como parte de su vida cotidiana innumerables artículos electrónicos, cada vez más sofisticados y con una vida útil más corta, lo que nos impide darnos el tiempo de pensar detenidamente qué sucede con ellos una vez eliminados.
Los primeros teléfonoscelulares, por ejemplo, hoy han pasado a ser piezas de museosy los nuevos, cada vez más sofisticados, incorporan funcionalidades que obligan a desechar los antiguos cada vez con más rapidez. Lo mismo sucede con las primeras computadoras, inútiles producto de la aparición de nuevos programas y tecnologías que las hacen desaparecer del mercado.
En todo el mundo están dejando de funcionar miles deaparatos que, aunque no se haya tomado conciencia, se convierten en una amenaza mortal para el medio ambiente.
“Un computador en el cual, entre sus variados componentes encontramos plástico, vidrio y materiales tan delicados en su manejo como el plomo, el mercurio o el cadmio, entre otros; puede estar en su escritorio por años y no representar ningún peligro. El problema comienza cuando esacomputadora después de ser desechada de manera irresponsable y sin control, llega a un sitio en donde hay humedad y calor excesivos, es entonces cuando los materiales dentro de ella se descomponen, generan reacciones químicas y se convierten en contaminantes mortales”.
Es hoy un asunto urgente en materia ambiental, por ello es primordial que los consumidores intenten optimizar el uso de los aparatos...
tracking img