Analisis colacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Macroentorno…

a) Tecnológico
b) Político-legal
c) Físico
d) Socio-cultural
e) Demográfico

II. Microentorno

a) Competidores
b) Proveedores
c) Sustitutivos
d) Nuevos participantes

III. Cuadro amenazas y oportunidades---------------pag:

IV. Anexos----------------------------pag:

V.Bibliografía-----------------------------pag:

b) Entorno político- legal:
El entorno político-legal está formado por las leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión que influyen en los individuos y organizaciones de una sociedad determinada. Dentro de este ambiente político cabe destacar las siguientes fuerzas que influyen en el entorno de la empresa y más concretamente en la empresa Cola-Cao.
* Legislación para lasempresas:
* Protección a las empresas unas de otras: Aquí podemos destacar la normativa existente sobre la competencia desleal y la mención que hace Cola-cao en su página oficial de que tanto (1)”las marcas, rótulos, signos distintivos, logotipos o nombres de dominio de COLA CAO o NUTREXPA son titularidad de NUTREXPA, S.L. o de otras compañías pertenecientes al mismo grupo empresarial”. Porello todos los derechos están reservados y cualquier otra empresa que los utilice para su propio beneficio será penada por la ley.
* Protección de los consumidores y usuarios de prácticas desleales: El consumidor es generalmente el sujeto más vulnerable ante las prácticas desleales de las empresas, por ello se crearon unas leyes cuyo principal objetivo es velar por la seguridad delconsumidor y usuario del producto o servicio que oferta la empresa. Ante esa protección mencionada anteriormente haremos referencia a algunas normativas que desde nuestro punto de vista son quizás las que más pueden dañar al usuario. Éstas son:
-La Ley sobre la regulación de la publicidad: la cual recoge distintos tipos de publicidad: ilícita, engañosa, desleal, subliminal, etc. Todos estosestán condenados por ley y pueden tener graves consecuencias para aquellas empresas que decidan llevarlas a cabo.
En el caso de Cola- Cao, FACUA (Federación de Consumidores en Acción) y la Asociación de Usuarios de la comunicación, entre otros, han denunciado en multitud de ocasiones la falta de control que hay en los anuncios, sobre todo aquellos referidos a niños o a aquellos que muestran unproducto con unas características que pueden inducir a error por parte del destinatario; esto sería considerado como publicidad ilícita y engañosa.

(1) Información obtenida de la página oficial de Cola- cao http://www.comoquierascolacao.com/legal.htm.

Nos estamos refiriendo al polémico Cola cao “light” o como actualmente lo ha denominado la empresa Cola-cao Cero. Este producto conducía apensar que el consumidor podía disfrutar de un Cola-cao que tenía el sabor del original pero con la mitad de las calorías que éste. El problema era que la normativa europea establece que este término sólo puede usarse "si la reducción del contenido es de, como mínimo, el 30% en comparación con un producto similar" y en el caso del Cola-cao “light” únicamente se daba un 20% y no el 50% que ellosanunciaban. Tras esas denuncias Cola-cao se vio obligado a retirar el etiquetado de su Cola Cao Light y sustituirlo por el actual. (2)Sin embargo, ahora la asociación advierte que el producto incluye un nuevo reclamo que puede inducir a creer que aporta menos grasas, cuando en realidad tiene más. De hecho, tal y como informa FACUA 100 gramos de Cola Cao Cero tienen 5,8 gramos de grasas, más deldoble que los 2,4 gramos del Cola Cao Original. Aunque según Nutrexpa, para preparar un vaso de leche con Cola Cao Cero hace falta la mitad de cantidad de su producto (una cucharada en lugar de dos), el resultado siempre aportará más grasa que con el Original.

-Ley sobre el etiquetado de los alimentos: Esta es otra norma que no podemos dejar de lado. Lo que se pretende es que se detallen en...
tracking img