Analisis comparativo entre contratos en roma y los previstos en el codigo civil venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
*FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO*
ESTUDIOS INTERACTIVOS DERECHO A DISTANCIA
DERECHO ROMANO
ANALISIS COMPARATIVO ENTRE CONTRATOS EN ROMA Y LOS PREVISTOS EN EL CODIGO CIVIL VENEZOLANO

ANALISIS COMPARATIVO ENTRE CONTRATOS EN ROMA Y LOS PREVISTO EN EL CODIGO CIVIL VENEZOLANO
Debemos considerar, que desde el punto de vistajurídico, los jurisconsultos romanos, no definieron el contrato, llegaron a denominarle Conventio y Pactum (Convención y Pacto). Sin embargo por pasajes del Digesto, podemos conceptualizar que “era una convención sancionada por el Derecho Civil por medio de acciones y que tenía un nombre propio”, de igual forma llegaron a constituir una de las fuentes más fecundas de los derechos de crédito oderechos personales.
En nuestro Código Civil, Titulo III, Capítulo I Sección I, De las Obligaciones. De las fuentes de las Obligaciones. De los contratos, en el Artículo 1133, literalmente establece: “El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, trasmitir, modificar o extinguir entre ellas un vinculo jurídico*”*.
De igual forma las institutas de Justinianodefinían a la obligación, como: "un lazo de derecho que nos sujeta a la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad". Hoy como ayer se entiende que la obligación es un lazo que une entre sí a las personas entre quienes ha sido creada, siendo este un lazo puramente jurídico.
Para que exista acuerdo entre las partes debe existir una convención. Convención es cuando dos o máspersonas se ponen de acuerdo respecto a un objeto determinado. El derecho natural reconocía que si el objeto de la convención era lícito, entonces el que se comprometía libremente estaba obligado a cumplir, sin embargo el derecho romano no admitió nunca este concepto de manera absoluta y el simple acuerdo de voluntades entre las personas no daba carácter de obligatoriedad a la convención. De ahí, delas convenciones que crean derechos es que en Roma nacieron y se desarrollaron los contratos, con sus diferentes divisiones y efectos.
Para que exista un contrato, debe existir primero una convención, por eso debemos buscar el significado de la palabra convención, convención, del Latín CONVENTIO que significa convenir o venir juntos (Capitant) Convención es cuando dos o más personas se ponen deacuerdo respecto a un objeto determinado, es decir, que estas personas formalizan una convención determinada a producir un efecto jurídico, teniendo el propósito de: crear, modificar o extinguir un derecho. Es de las convenciones que tienden a crear un derecho que nace el contrato.
Los Contratos romanos.
Contrato, El contrato era entre los romanos toda convención destinada a producirobligación, aunque el derecho natural reconocía que si el objeto de la convención era lícito, aquel que se había comprometido libremente, estaba obligado, porque toda convención lícita era legalmente obligatoria, pero el derecho romano jamás admitió ese principio de forma absoluta y aun en la época de Justiniano, por los días finales del imperio, el simple pacto, no bastaba para crear la obligacióncivil. El derecho civil solo reconocía la obligatoriedad si esta estaba acompañada de ciertas formalidades, que dieran fuerza y certidumbre al consentimiento de las partes, para así evitar pleitos y encerrar los límites precisos de las voluntades. Estas formalidades consistían en; palabras solemnes, menciones escritas y la remisión de una cosa hecha por una de las partes a la otra. Aunque con el pasode los años, con el ensanchamiento del imperio el cual añadía más y más territorios, ensanchando a su vez sus posibilidades comerciales, muchas de estas reglas fueron siendo derogadas en beneficio de los negocios practicados entre los ciudadanos y entre estos y los peregrinos los que lograron así negociar más fácilmente entre ellos.
Clases de contratos romanos.
Toda convención que no...
tracking img