Analisis comparativo entre "el gato negro y el corazón delator"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. (…)” . “El corazón delator”, Edgar Allan Poe.
“No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuandomis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. (…)” “El gato negro”, Edgar Allan Poe.
El maestro del terror, como algunos se atreven a definir al autor de ”El cuervo”, “El poder de las palabras”, “El pozo y el péndulo”, y por supuesto “El gatonegro” y “El corazón delator” entre muchos otros; es conocido tanto por el frenesí de sus composiciones, como el de su propia vida; pero el que interesa más en esta oportunidad es el primero, pues es el que nos permitirá denotar la forma en que sus cuentos, específicamente “El gato negro” y “El corazón delator” se asemejan notoriamente tanto en el desarrollo de la acción, como en los elementos quelos constituyen.
Edgar Allan Poe, es conocido además como el precursor de los relatos de ficción, durante el auge del Romanticismo con una genialidad espléndida para la utilización del lenguaje interior de sus personajes, por lo mismo no resulta extraño que la mayoría de estos textos se encuentren desarrollados desde la perspectiva del personaje principal, puesto que de esta manera selogra introducir con mayor facilidad en la introspección de ellos, y aun más; estos personajes no son seres normales ni comunes y corrientes, sino que generalmente nos encontramos con individuos totalmente perturbados por diferentes motivos, lo cual incluso se lograría asociar a la vida de él mismo, pues se caracterizó por su desenfreno bohemio y el alcohólico, motivo que después lo llevaría a unaextrañísima muerte.
Ahora, aplicando lo recién mencionado a la puntualidad del corazón delator, nos topamos con un individuo que cuenta la forma en que se convierte en asesino del viejo que convivía con él, detallando claramente cada uno de los sucesos y sentimientos que va enfrentando al ir acercándose al momento del asesinato, incluso haciendo uso pertinente sobre el sentido de laaudición para ampliar el entendimiento de lo que va sintiendo el personaje; y con respecto a la perturbación, podemos darnos cuenta que se debe al simple hecho que el ojo del viejo, al protagonista le produce una sensación de incomodidad, al extremo de llevarlo a ser el motivo del asesinato(1).

(1) “Tenía un ojo semejante al de un buitre... Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez quelo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.”

Por otro lado, en “El gato negro”, nos topamos con un sujeto que tras ahogarse en el alcohol comienza a presentar perturbaciones en su carácter, y en el trato con sus animales, incluso con su esposa, comentando que llega al puntoextremo de la violencia; y de la misma forma que en “El corazón delator”, el protagonista nos cuenta la forma en que su vida comienza a convertirse en un calvario, después de matar al gato, al extremo de llegar a asesinar a su esposa(2).

Otro aspecto relevante y propio de Edgard Allan Poe es el hecho que mediante el mismo uso del lenguaje interior de sus personajes, logra explorar elcostado oscuro de la consciencia humana, como aquellas misteriosas fuerzas que llevan al ser humano a cometer actos que lo conducen al derrumbe existencial, incluso les interioriza el reglamento social que van a romper, al punto que los personajes antes de cometer el acto frenético, tienen consciencia sobre el atropello a la moral, el bien y también el posible castigo futuro que les amenaza, y...
tracking img