Analisis criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANALISTA CRIMINAL Y LA ESTADÍSTICA
(Jesús Camacho)

INTRODUCCIÓN:

El análisis criminal es una metodología de trabajo que ha venido siendo utilizada de forma creciente por diferentes cuerpos policiales y de seguridad del mundo desde hace aproximadamente 25 años; tiene como finalidad producir el conocimiento requerido para identificar, comprender, prevenir, investigar y reducir elfenómeno delictivo en sus diferentes manifestaciones, incluyendo las más complejas. Una de las herramientas que se emplean en ésta metodología de trabajo policial con la finalidad antes descrita, es la estadística descriptiva.

La intención al redactar éste breve artículo, es dar a conocer de la manera más sencilla posible, como la estadística es empleada dentro de la función del AnálisisCriminal para producir conocimiento tanto para cuerpos de policía como para la sociedad en general.
EL ANALISTA CRIMINAL:
El Analista Criminal es un profesional experto en seguridad pública. Tiene dentro de sus responsabilidades dar respuesta inmediata de información a los investigadores penales, ante incidentes criminales de cualquier tipo (homicidios, robos, secuestros, abusos sexuales,etc.); de igual forma, entrega información sobre la incidencia delictiva en áreas específicas a los comandos de patrullaje, esto con el fin de orientar de la forma mas efectiva los recursos de investigación y de prevención en contra de las actividades criminales. También debe identificar la diversidad de crímenes que se cometen en su jurisdicción, ubicando las variantes que se presenten bien sea portemporadas específicas o simplemente porque hay un incremento de un delito en particular.
La información que proporciona el analista criminal es de vital importancia para los planes de patrullaje preventivos de la organización policial, pues incluye las horas, los días, los lugares, los Modus Operandi de la incidencia delictiva de su jurisdicción; y uno de sus aportes más importantes en labúsqueda de la reducción del delito, es que proporciona pronósticos de los futuros eventos criminales.
El perfil del Analista Criminal, es descrito de manera práctica y sencilla por el colega Steven Gottlieb de la siguiente manera: “El Analista criminal tiene la lógica de Sherlock Holmes, la sabiduría de Salomón, la paciencia de Job, las habilidades matemáticas de Albert Einstein, lapersistencia de Thomas Edison, la garganta de oro de Sócrates, y los conocimientos avanzados de computación, informática y tecnología electrónica de un adolescente de hoy.”
LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (LA DESVIACIÓN ESTÁNDAR Y SU CÁLCULO):
Una de las herramientas más poderosas que está a disposición del Analista Criminal, es la estadística descriptiva y dentro de ella, el analista hace uso constante dela media y de la desviación estándar.
La desviación estándar es la función estadística que nos permite entre otras cosas, calcular la “dimensión o amplitud del delito”, ya que nos ayuda a identificar los límites superior e inferior para cualquier tipo de delito. La desviación estándar es conocida también como una medida de dispersión y consiste en medir la distancia que separa los puntos dela data analizada con su media average o simplemente media.

Los analistas criminales utilizan la desviación estándar para cumplir dos objetivos importantes:

1. Permite a los analistas criminales establecer cuales deben ser los límites “normales” del delito.
2. Permite a los analistas criminales pronosticar la hora, el día y el lugar donde los delincuentes pueden cometer suspróximas actividades criminales; este segundo aspecto se tratará en 2 artículos que se redactarán posteriormente para pronosticar el cuando y el donde del próximo delito.

Ejemplo: Vamos a calcular cuales son los límites para el delito de secuestro en el mes de Octubre en nuestra jurisdicción en un período de 8 años.

Supongamos que en los meses de Octubre en los últimos 8 años, este ha sido...
tracking img