Analisis critico de autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El artículo que se presenta a continuación “Revisiones sobre el Autismo” ofrece una revisión actualizada del tema de Autismo. La idea de esta revisión es, despejar las muchas incógnitas que aun existen respecto a la condición. En este se encuentra parte de varios artículos presentados anteriormente por los autores más importantes y de las principales líneas de investigación emergentesde la producción científica y que trata de concretar su inconstante sintomatología, al igual que su prevalencia y
etiopatogenia.
En el 1943 Kanner hizo un llamado al autismo por primera vez, escribiendo un artículo titulado “Alteraciones Autísticas de Contacto Afectivo” y que hoy día se acepta como el inicio del estudio científico del trastorno. Esto no quiere decir que el autismo no hayaexistido anteriormente.
Aunque el termino autismo proviene de “Bleuder”, quien en 1913 lo aplicaba para referirse a pacientes que presentaban un fracaso en relaciones interpersonales y aislamiento en su entorno. Actualmente el autismo se describe como un síndrome complejo, varias causas y manifestaciones que agrupa una amplia colección de síntomas raros de observar. El autismo se caracteriza poruna perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación, la presencia de comportamientos o actividades estereotipadas. Suelen ponerse de manifiesto durante los primeros años de vida y asociarse a algún grado de retraso metal, observándose, a veces en otras
enfermedades medicas. En términos generales, y pese alas características antes señaladas, el autismo puede definirse como un trastorno neuropsicológico de curso continuo asociado, frecuentemente, a retraso mental, con un inicio anterior a los tres años de edad que se manifiesta con una alteración cualitativa de la interacción social y de la comunicación; así como unos patrones comportamentales restringidos, repetitivos y estereotipados con distintosniveles de gravedad.
Las manifestaciones del autismo son muy amplias cada vez más difusas e inconstantes. Los sujetos con trastornos autistas muestran patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivos y estereotipados. Realizan movimientos corporales con las manos como aletear, dar golpecitos con un dedo y en adicción hacen movimientos estereotipados con todo elcuerpo como balancearse, inclinarse o mecerse, incluyendo en ocasiones anomalías posturales. Estos sujetos experimentan una preocupación persistente por ciertas partes de los objetos (botones, partes del cuerpo), frente a los que pueden sentirse vinculados o fascinados por su movimiento. Como se puede observar la concepción actual de retraso autista subyace la idea de un síndrome profundamenteheterogéneo y con diferencias individuales muy marcadas, que se pueden asociar a diversos trastornos. Los retos más acuciantes en la investigación del autismo van en la dirección de relacionar lo que parece un conjunto aparentemente independiente de síntomas, con sus correspondientes déficits cerebrales. Las evidencias científicas señalan que los síntomas que se encuentran en el espectro autista son elresultado de alteraciones más o menos generalizadas del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central, aunque en los últimos años parece cobrar cada vez más sentido el considerar una multiplicidad de factores en cuanto a la etiología del autismo. Actualmente, la realidad de un mecanismo causal biológico y orgánico toma fuerza, atendiendo siempre al papel de los factores hereditarioscon una compleja y pluridimensional contribución genética. También hay que valorar las investigaciones que, en los últimos años, han tratado de relacionar los trastornos del espectro autista con algunas patologías geneticas-fenilcetonuria, esclerosis tuberosa, neurofibromatosis, X frágil y otras.
Las teorías etiológicas del autismo se pueden subdividir en dos grupos:
1. El primero se...
tracking img