LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA

Todas las personas estamos inmersas permanentemente en la toma de decisiones, muchas de las cuales a nivel personal, las tomamos de manera inconsciente porestar acostumbrados a las mismas, es decir, forman parte de nuestro diario vivir. No obstante, también existen decisiones a nivel individual, en las que se requiere de un análisis más profundo, debido alimpacto que estas pueden tener sobre nuestro futuro, mientras que a nivel familiar, somos los padres los responsables de tomar decisiones importantes para garantizar el futuro de nuestra familia.En las empresas, en cambio, la toma de decisiones suele tener un cierto grado de complejidad y requiere del cumplimiento de procedimientos o políticas para su ejecución, por otro lado, la toma dedecisiones en una organización suele surgir de un ánimo de mejora o de la necesidad de solucionar un problema, cuya magnitud y trascendencia puede determinar su grado de importancia y el nivel jerárquicoresponsable de decidir. Sin embargo, para tomar una decisión se requiere conocer, comprender, analizar el problema, para así poder encontrar una solución adecuada.

En los casos en que losproblemas son simples o cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y su solución es rápida, pero existen casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena decisión pueden llevar al éxitoo fracaso de la empresa, por lo que la decisión en estos casos requiere de un proceso más estructurado.

Estas decisiones son conocidas como decisiones estratégicas o tácticas, y los nivelesjerárquicos responsables de su toma, deben seguir un proceso más estructurado que les brinde seguridad para la selección e implementación de la mejor alternativa valorada. Este proceso requiere deconocimiento, seguridad, métodos de análisis y evaluación, que faciliten la toma de decisiones.

Por otro lado, las decisiones se toman sobre aspectos futuros y desconocidos, que desde el punto de vista... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La toma de decisiones en una empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Toma-De-Decisiones-En-Una/1131921.html

MLA

"La toma de decisiones en una empresa" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Toma-De-Decisiones-En-Una/1131921.html>.

MLA 7

"La toma de decisiones en una empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Toma-De-Decisiones-En-Una/1131921.html>.

CHICAGO

"La toma de decisiones en una empresa." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Toma-De-Decisiones-En-Una/1131921.html.