Al terminar de ver la película Escritores de la Libertad, pensé: “Quiero ser como la Sra. D”. Considero que todos los presentes pensaron lo mismo y es que en el fondo, todos, aspiramos a ser losmejores maestros. Todos estamos enfocados en una meta común: tener un impacto en nuestros alumnos, hacer la diferencia en la vida de ellos, lograr que lo que les enseñamos trascienda más allá de lasaulas. Sin embargo, educar va mas allá del simple hecho de pararse frente a un grupo y verter todo nuestro conocimiento en los alumnos. Educar también implica contribuir al cambio social, al bien comúne individual (García Fraile, 2002)[1]. Este cambio, solo se logrará si nos enfocamos en el agente principal dela educación: el alumno.

El alumno, además de formar parte del procesoenseñanza- aprendizaje, forma parte de una sociedad. Al ser un ser social, el alumno está lleno de emociones, afectos, valores, actitudes, recuerdos, esperanzas y frustraciones. En la película vemos como losalumnos de la Sra. D son victimas de violencia, drogas, pandillerismo, racismo y un sinfín de problemas que de cierta forma inhiben o reprimen su deseo por aprender. Si bien es cierto que nosotros nonos topamos con este tipo de alumnos, sí nos encontramos con alumnos de familias disfuncionales, con violencia intrafamiliar, desnutrición, alcoholismo y pobreza extrema. Es en este entorno donde nocuestionamos como docentes cómo lograr impactar a nuestros alumnos, hacer la diferencia en sus vidas, que lo que enseñemos trascienda. Es aquí donde las cosas se ponen difíciles pero también dondemostramos de qué estamos hechos y la calidad humana que tenemos.

Como profesores no podemos resolver los problemas de nuestros alumnos pero sí podemos escucharlos, comprenderlos y motivarlos. Alconocer a nuestros alumnos no solo conocemos aquello que les afecta sino, también, lo que les motiva. Es aquí donde entra nuestro rol de facilitador, ya que al motivar a nuestros alumnos estaremos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Analisis critico de la pelicula: escritores de la libertad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-De-La-Pelicula-Escritores/112625.html

MLA

"Analisis critico de la pelicula: escritores de la libertad" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-De-La-Pelicula-Escritores/112625.html>.

MLA 7

"Analisis critico de la pelicula: escritores de la libertad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-De-La-Pelicula-Escritores/112625.html>.

CHICAGO

"Analisis critico de la pelicula: escritores de la libertad." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-De-La-Pelicula-Escritores/112625.html.