Analisis critico sobre la energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CRITICO SOBRE LA ENERGIA NUCLEAR

ANDERSON MAURICIO QUIÑÓNEZ GÓMEZ

FUNDACION EDUCATIVA DEL ORIENTE COLOMBIANO (UNIORIENTE)
INTRODUCCION A LA INDUSTRIA DEL PETROLEO
BARRANCABERMEJA
2012
ANALISIS CRITICO SOBRE LA ENERGIA NUCLEAR

ANDERSON MAURICIO QUIÑÓNEZ GÓMEZ

Ensayo en grupo sobre la energía nuclear presentado al profesor Ing. Gustavo Rojas como trabajo de la materia deintroducción a la industria del petróleo.

FUNDACION EDUCATIVA DEL ORIENTE COLOMBIANO (UNIORIENTE)
INTRODUCCION A LA INDUSTRIA DEL PETROLEO
BARRANCABERMEJA
2012
INTRODUCCION

En la ultima decada y a causa del surgimiento de algunas economias emergentes, principalmente como la de China, el mundo se ha planteado, al menos en lo personal y en ejercicios academicos como este, la posibilidad detener una buena calidad de vida en un fururo si seguimos haciendo uso de las fuentes de energia habituales basadas en los combustibles fosiles?... es por ello que se hace imperativo el uso de nuevas fuentes de energia que permitan a las sociedades a nivel mundial realizar las actividades cotidianas pero de una manera sustentable y amigable con el medio ambiente.
En este ensayo quisimos brindar unanalisis mas bien critico, social y ambiental, de la energia nuclear apartandonos un poco de lo tecnico y cientifico, puesto que no somos expertos en la materia, para de esta forma explicar generalidades sobre la materia y paso seguido hacer un esbozo de los pros y contras de este tipo de energia.
Durante el desarrollo del ensayo se quiso igualmente brindar una informacion sobre el desarrollo deColombia en la materia y que papel juega esta en el mundo.

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCION

1. ENSAYO
2. CONCLUSIONES
3. BIBLIOGRAFIA

ANALISIS CRITICO SOBRE LA ENERGIA NUCLEAR

En la década del 2000 al 2010 el aumento de los reactores nucleares a nivel mundial y principalmente en Europa ha sido bastante favorable llegando a proporcionar en algunos lugares la tercera partede la energía de dichos territorios.
Entre los países que más hacen uso de la energía nuclear se encuentra Francia tanto así que se encuentra entre los 10 países más consumidores de este tipo de energía y el segundo en Europa después de Alemania. Se estima que cerca del 80% de la energía eléctrica que se consume en Francia proviene de las 59 centrales atómicas instaladas en dicho país, además queexisten proyectos para la instalación de nuevos reactores. Este alto uso de la energía nuclear ha llevado a Francia a ostentar el segundo lugar de los países Europeos con menos emisiones de CO2 al ambiente.
Países Asiáticos como China y Japón se encuentran a favor y con una tendencia al alza sobre el uso de estas tecnologías pese al reciente accidente ocurrido en la planta de Fukushima en Japónen el 2011, dicha tendencia al alza no está dada en nuestra opinión, por el desconocimiento de los riesgos de la energía nuclear o a la indiferencia frente a este riesgo, sino más bien a la falta de fuentes de energía que haga autosuficientes en este aspecto a estas grandes economías tal como lo vislumbramos en el escrito académico de Mariano Marzo “Recursos convencionales y no convencionales depetróleo y gas” donde se observa que economías emergentes y que ahora son potencia como China hacen uso de recursos no convencionales de petróleo y gas a pesar de ser más contaminantes para alcanzar su autonomía energética aprovechando la poca regulación ambiental que existe en este país y que permite dicha explotación de manera rentable. Es tal el afán de China en alcanzar dicha autonomía que seestima que antes del 2020 estarán construidas entre 30 y 40 nuevas plantas nucleares.

Países europeos tales como Finlandia, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia e Inglaterra, como lo veíamos anteriormente con el ejemplo de Francia, tratan de bajar las emisiones de carbono haciendo mayor uso de energías alternativas como la nuclear o al menos esas son las buenas intenciones que se dan a conocer puesto...
tracking img