Analisis de al2o3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- OBJETIVO:

El objetivo de este procedimiento es el de determinar la concentración de aluminio en la muestra por medio de una titulación por retroceso con sulfato de zinc del exceso de EDTAproducido en la formación del complejo Al-EDTA.

2.- ALCANCE

Se utiliza en el laboratorio para el control de calidad de materia prima, producto terminado o análisis de muestras externas.

3.-RESUMEN DEL METODO:

El aluminio en solución es determinado por la formación de un complejo con el EDTA en una relación molar de 1:1 sin importar la valencia del metal en la solución.

Latitulación con EDTA es usada junto con un indicador específico para el metal a determinar. El indicador es adicionado a la mezcla de reacción formando un producto que es claramente coloreado con el metal adeterminar, para el metal específico el indicador debe cumplir:

• El indicador por si solo debe tener un color diferente de el compuesto metal- indicador
• El compuesto metal-indicador debeformarse a las mismas condiciones que el complejo metal- EDTA
• El indicador debe ser muy sensible a los iones del metal tanto que el cambio de color debe ocurrir tan cerca como sea posible al punto deequivalencia.
• El compuesto del metal-indicador debe ser un poco menos estable que el complejo metal-EDTA.

Un indicador metálico típico es la dithizona. La dithizona reacciona con numerosos metalesformando compuestos coloreados, muchos de estos compuestos son insolubles en agua lo que hace necesario hacer la titulación en mezclas de alcohol agua.
El aluminio puede ser determinado por la adiciónde un exceso conocido de EDTA y titular el exceso por retroceso con una solución de zinc en una solución que contenga 40-50% de etanol.

La dihitizona muestra un viraje de color de verde/violeta arojo cuando se llega al punto final de la titulación del exceso de EDTA con el ion metálico de zinc.

Debe ajustarse el pH con una solución buffer de acetato de sodio a 4.5 aproximadamente debido...
tracking img