Analisis De Artículos Ley Orgánica De Educación

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES
CAPÍTULO PRIMERO
DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Art. 4.- Derecho a la educación.- La educación es un derecho humano fundamental garantizado en la Constitución de laRepública y condición necesaria para la realización de los otros derechos humanos.
Son titulares del derecho a la educación de calidad, laica, libre y gratuita en los niveles inicial, básico ybachillerato, así como a una educación permanente a lo largo de la vida, formal y no formal, todos los y las habitantes del Ecuador.
El Sistema Nacional de Educación profundizará y garantizará el plenoejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

CAPÍTULO SEGUNDO
DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO RESPECTO
DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Art. 5.- La educación como obligación de Estado.- ElEstado tiene la obligación ineludible e inexcusable de garantizar el derecho a la educación, a los habitantes del territorio ecuatoriano y su acceso universal a lo largo de la vida, para lo cual generarálas condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer, movilizarse y egresar de los servicios educativos. El Estado ejerce la rectoría sobre el Sistema Educativo através de la Autoridad Nacional de Educación de conformidad con la Constitución de la República y la Ley.
El Estado garantizará una educación pública de calidad, gratuita y laica.

Art. 6.-Obligaciones.- La principal obligación del Estado es el cumplimiento pleno, permanente y progresivo de los derechos y garantías constitucionales en materia educativa, y de los principios y fines establecidos enesta Ley.
El Estado tiene las siguientes obligaciones adicionales:
a. Garantizar, bajo los principios de equidad, igualdad, no discriminación y libertad, que todas las personas tengan acceso a laeducación pública de calidad y cercanía;

b. Garantizar que las instituciones educativas sean espacios democráticos de ejercicio de derechos y convivencia pacífica;

c. Asegurar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de los articulos de la ley orgánica de educación
  • Analisis de artículos ley organica de educación
  • analisis del articulo 14 de la ley organica de educacion
  • articulos de la ley organica de la educacion
  • Análisis ley orgánica de educación
  • Análisis De La Ley Orgánica De Educación
  • Análisis de los articulos de la ley orgánica de educación
  • Análisis de los articulos de la ley orgánica de educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS